Temporal invernal

Hasta nuevo aviso, cerraron el camino al monumento del Cristo Redentor en alta montaña

Como todos los años, el circuito queda inaccesible para todo tipo de vehículo por las condiciones climáticas y las grandes formaciones de hielo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 18 de mayo de 2024 · 08:20 hs
Hasta nuevo aviso, cerraron el camino al monumento del Cristo Redentor en alta montaña
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Vialidad Mendoza cerró, como lo hace cada año, el camino al monumento del Cristo Redentor para el resto de la temporada invernal, ya que las condiciones climáticas habituales hacen muy dificultosa la conservación de la traza y no es aconsejable transitarlo. 

La ruta que lleva hasta el monumento asciende desde los 3.557 metros sobre el nivel del mar, en Las Cuevas, hasta los 3.854 metros sobre el nivel del mar, en la cima del pico donde se yergue el monumento erigido en el año 1904 en el viejo Paso Uspallata, en la frontera entre Argentina y Chile. 

La considerable altura en la que se encuentra el circuito es propicia para la aparición de grandes formaciones de hielo de varios metros de altura y decenas de metros de largo que bloquean completamente el camino y recién puede despejarse en la temporada estival. 

El monumento del Cristo Redentor.

Las nevadas tardías que se produjeron a fines de 2023 provocaron este fenómeno con grandes formaciones de hielo, lo que impidió una habilitación rápida del camino, el que quedó transitable recién a principios de enero, luego de un mes de árduo trabajo de los operarios de la DPV con máquinas propias y equipos aportados por la Dirección Nacional de Vialidad. 

Por esta razón, Vialidad Mendoza bajó la barrera de acceso a la cuesta de 8 kilómetros que va desde Las Cuevas hasta el monumento del Cristo Redentor, tramo que durante la temporada invernal no tendrá ningún tipo de mantenimiento. 

En este sentido, la DPV recomienda no traspasar la barrera, ni siquiera intentar acceder al circuito con vehículos 4×4, ya que va a estar intransitable. 

Archivado en