¿Viene Milei?

El Gobierno nacional prepara el megadesfile del Día del Ejército Argentino en Mendoza: los detalles

Confirmado. El Gobierno nacional hará un tremendo desfile por el Día del Ejército y el mismo se realizará en Mendoza. El último que se había realizado fue durante la gestión de Macri.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia sábado, 18 de mayo de 2024 · 07:02 hs
El Gobierno nacional prepara el megadesfile del Día del Ejército Argentino en Mendoza: los detalles
Desfile militar en Buenos Aires, para el 9 de julio de 2019, última vez que se realizó bajo el Gobierno de Macri. ¿Una tradición que vuelve? Foto: NA

En las últimas horas se terminó de confirmar una noticia que sin dudas traerá mucho "eco" durante las próximas semanas en Mendoza y en todo el país. El Gobierno nacional ya ultima los detalles para realizar un enorme desfile militar por el Día del Ejército el próximo 29 de mayo en la provincia de Mendoza. El último desfile militar que se había realizado, en distinta magnitud, había sido durante el gobierno de Mauricio Macri para el 9 de julio de 2019. Servirá como preparativo para el desfile pensado para el próximo 9 de julio en Buenos Aires.

El dato lo confirmó al aire de MDZ Radio el conductor de Uno Nunca Sabe, Marcelo Arce, quien informó que "el Gobierno nacional ya trabaja para que el Día del Ejército Argentino se celebre en Mendoza". Fuentes oficiales también le confirmaron a MDZ Online que "habrá un despliegue importante" por las calles del centro mendocino, ya que se espera un recorrido y hasta la presencia de autoridades en un palco sobre Emilio Civit.

Según lo que pudo saber MDZ, se espera que se realice un acto en el Cerro de la Gloria para luego montar un impresionante desfile en lo que será la "vuelta de los desfiles militares" en Argentina luego de más de 4 años. Esto último es una tradición que el Gobierno nacional quiere volver a imponer con Javier Milei y Victoria Villarruel a la cabeza. Además, el Gobierno ya piensa en el despliegue que hará para el 9 de julio en Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Luis Petri, motiva el desfile militar que se realizará en Mendoza.

La Ciudad de Mendoza se encargará puntualmente de "prestar la calle" con un recorrido que será lineal del Parque hasta Plaza Independencia. Esperan que desde Nación arriben a la provincia con todo el equipamiento adaptado a ese mismo recorrido: habrá vehículos, camiones, caballos y mulas, aunque podría también haber sorpresas sobre otro tipo de vehículos, por lo que no habrá escatimaciones por parte del Ministerio de Defensa.

El recorrido bajará desde El Challao por el Parque General San Martín el próximo 29 de mayo y por decantación pasarán por la calle principal, la Emilio Civit. El mismo desembocará en la Plaza Independencia atravesando los icónicos Portones del Parque. Está previsto que a la altura de la Mansión Stoppel se monte un escenario y un palco oficial en el que estarán las autoridades tanto provinciales como nacionales. Uno de los que motiva este desfile militar es el ministro de Defensa Luis Petri, quien invitó ya a las autoridades de la primera línea del Gobierno nacional. De hecho, en la invitación figura ni más ni menos que el presidente Javier Milei.

Los detalles que se están ultimando están relacionados a la cantidad de efectivos que se utilizarán en el desfile, ya que por ejemplo, para el 9 de julio se estima que en CABA se empleen unos 6.000 efectivos, aunque en Mendoza podrían ser menos. Sin embargo, la logísitca la está llevando adelante el Gobierno nacional.

Ante la polémica sobre el costo o el financiamiento de este tipo de eventos, Mendoza viene de no utilizar palco en la Fiesta Nacional de la Vendimia por el alto costo del mismo. Pero ante las consultas de este medio, se supo que el financiamiento lo llevará adelante la Nación ya que esto requiere movilización de las tropas y la empleación de miles de efectivos.

Si bien también se tomará como un hecho político ya que la presencia de autoridades nacionales y provinciales abrirá especulaciones hacia el futuro, más detalles de esta información terminarán de delinearse la semana próxima, cuando la fecha se aproxime.

Archivado en