El abogado de Cristina Fernández de Kirchner se mete en la causa de los trenes que chocaron en Palermo

Este lunes, apareció el primer querellante en la causa del choque de trenesen Palermo, que lleva el juez Julián Ercolini, en medio de la declaración de la emergencia ferroviaria por parte del Gobierno de la Nación. Se trata de Alan Emiliano Barroso, quien es patrocinado por el abogado Gregorio Dalbón, reconocido letrado de Cristina Fernández de Kirchner.
Te Podría Interesar
El abogado querellante pidió la indagatoria del secretario de Transporte, Franco Mogetta y del ministro de Economía, Luis Caputo, por "estrago culposo agravado por lesiones". Por su parte, el pasajero que viajaba en el tren San Martín en el momento del accidente se presentó como "particularmente ofendido" por "politraumatismo, traumatismo lumbar y cervical".
En tanto, Dalbón expresó su opinión acerca del siniestro en las redes sociales. "Todas las fallas son atribuibles al Estado Nacional. Salvo la velocidad del tren que queda establecida en la 'caja negra' y en la filmación que capta la cámara que lleva el tren en sus cabeceras", compartió en X, el viernes pasado.
Este lunes por la mañana, el letrado, que también intervino en la Tragedia de Once, reapareció en la misma red social y anunció que ya se encuentra trabajando para defender a las "víctimas del tren" que "están vivas de milagro". "Espero el Juez Ercolini y el Fiscal Carlos Rivolo lleven una investigación acorde a la gravedad de los hechos. Está probado que hubo desfinanciamiento en las partidas que Caputo no puede desconocer", denunció.
Finalmente, en otro tuit, el abogado apuntó: "Ahora a La Justicia. Las víctimas se salvaron de milagro. Los culpables, ¡esperemos que no!".
Quién es Gregorio Dalbón y cuál es el vínculo con CFK
"Le cobro muy caro y la voy a defender con vehemencia", dijo al diario Perfil cuando le consultaron por Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta de la Nación que eligió a Gregorio Dalbón como su abogado civil, años atrás. A pesar de describirse como un radical "alfonsinista", que no se casa ni con el kirchnerismo ni con el macrismo, el letrado siempre se mostró cercano con Cristina.
Quien tuvo el placer de presentarlos, y así iniciar una nueva unión que trasciende la política, fue el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, puesto que se dicen buenos amigos desde que era ministro del Interior. Entonces, Aníbal le ofreció representar a CFK en un juicio contra cuatro periodistas y, más tarde, contra la entonces diputada Margarita Stolbizer y el periodista Eduardo Feinmann, por calumnias e injurias.
El 22 de febrero de 2012 tuvo lugar uno de los episodios más tristes de la historia argentina: la Tragedia de Once. La formación de la línea Sarmiento arribaba a la plataforma número 2 de la estación, pero no detuvo su marcha, impactando contra los paragolpes de contención. El accidente provocó 52 fallecimientos y a más de 700 pasajeros heridos. Dalbón fue uno de los abogados querellantes en el juicio de dicha tragedia, representando a 400 damnificados. Sin embargo, su polémica participación le significó la posterior expulsión de la causa.
En septiembre de 2014, el Tribunal Oral Federal Nº 2 determinó la expulsión del abogado en las audiencias del juicio oral, multándolo por su accionar en Comodoro Py. Sucede que Dalbón, el día 15 de septiembre, "profirió la expresión 'fisuras anales' contra una de las abogadas de la defensa", según las actas de la resolución en la cual afirman que "cruzó un límite difícil de imaginar y generó situaciones que nunca antes presenciamos en otro debate".
En 2017, el mismo abogado denunció que se subió a un taxi, pero que, cuando el taxista lo reconoció, lo amenazó: "Te llevo, pero te voy a matar". Enseguida, lo habría agredido a golpes, por lo cual Dalbón fue asistido e internado en un sanatorio.
En los últimos años, el letrado que se declaró en guerra contra el juez Claudio Bonadio, ha continuado con su particular presencia en redes, siempre defendiendo a CKF y, actualmente, señalándose en contra de la gestión del Gobierno de Javier Milei y su gabinete.