Arte y cultura

“Ecce Homo” con los papeles en orden y acorralado en España

Los cuadros de Caravaggio dan lugar a menudo a luchas por atribuciones, a duelos sangrientos de esos en los que el pintor, como se sabe, era especialista.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 12 de mayo de 2024 · 07:10 hs
“Ecce Homo” con los papeles en orden y acorralado en España
Caravaggio, “Cabeza de Medusa” expuesta en el MNBA Foto: MNBA

En 2014 la aparición milagrosa en Toulouse, Francia, de un cuadro de estilo Caravaggio que el Ministerio de la Cultura francés avaló como original y fue valorado en 150 millones de euros, se vendió en negociación privada. Terminó siendo de autoría de uno de sus alumnos franceses: Louis Finson.

La “Coronación de Espinas”, un óleo sobre tela de 125x178 cm. supuestamente pintado por el genio del barroco entre 1602 y 1603
propiedad de la fallida Banca Popolare de Vicenza instituto bancario que quebró en 2017 del que se dijo valía alrededor de 500 millones de euros, que salvarían a los 8000 ahorristas defraudados, resultó también ser de autoría cuanto menos dudosa abortando su venta.

Caravaggio “La coronación de espinas”.

“Ecce homo” otra obra que remite a la Pasión de Jesucristo, en este caso la entrega por parte de Poncio Pilatos al pueblo, que hasta ahora lucía en el Palazzo Bianco (también llamado Brignole) de la ciudad de Génova recibe un golpe mortal con el último capítulo de la historia que hoy contamos. La existencia de la obra está ampliamente documentada en los múltiples estudios de la vida de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) pero, los expertos pusieron en duda desde antiguo que la obra fuera la
expuesta en Génova.

Caravaggio “Ecce Homo” Palazzo Brignole de Génova.

Además, el recorrido del original, según los papeles, apuntaba más a España que a la Liguria italiana. Bajo el dominio de la casa de Aragón, aparece en el inventario del conde de Castrillo, virrey de Nápoles, y el de Juan de Lezcano, secretario de la corte de Nápoles, cuya colección pasó al virrey. Según los estudiosos llegó a España a mediados del siglo XVII. Ya en España, el cuadro pasó luego a las colecciones reales y más tarde a la Academia de San Fernando.

Michelangelo Merisi da Caravaggio “Ecce Hommo”

La Academia lo tenía registrado como un "Ecce-Hommo” con dos saiones de Carabaggio número 155 del catálogo (sic). En 1823 Evaristo Pérez de Castro, (político liberal, firmante de la Constitución de 1812) que era académico de honor de la institución desde 1800 lo obtuvo en un canje (ahora recelado) por una obra supuestamente de Alonso Cano, que luego fue atribuida a un artista menor.

Caravaggio, “Autorretrato”

El cuadro quedó en la familia hasta hace tres años en que aparece a la venta en una casa de remate madrileña. Efectivamente, en marzo de 2021 en la casa de subastas Ansorena, el cuadro, atribuido a un alumno del artista español José de Ribera aparece
con la insólita base de 1500 euros. Sin embargo, el Museo del Prado al detectar el “equívoco” alertó al Ministerio de Cultura y éste rápidamente lo decretó Bien de Interés Cultural, garantizando así su permanencia legal en territorio español.

Caravaggio “Ecce Hommo” (antes de la restauración).

A este suceso le siguen tres años de minuciosa restauración  y estudios por parte de los máximos expertos que en forma unánime ratificaron la autoría de la obra. Recientemente, se ha podido conocer a través de un comunicado hecho por el Museo del Prado que el 'Ecce Homo' de Caravaggio ha sido adquirido por un residente español de origen británico por una suma de 36 millones de euros.

Caravaggio “Ecce Hommo” (antes de la restauración)

Gracias al papel protagonista del Museo del Prado en el redescubrimiento de esta importante obra de la Historia del Arte, el nuevo propietario ha considerado cederla en préstamo a la pinacoteca madrileña a partir del 28 de mayo de 2024 durante un periodo de 9 meses, exhibiéndose en una instalación individual. (Presumiblemente la obra de Génova cambiará de atribución).

Al margen: en noviembre de 2012 el Museo Nacional de Bellas Artes presentó una muestra titulada “Caravaggio y sus seguidores” que incluía la “Cabeza de Medusa” (colección Galería Uffizi de Firenze) que acá presentamos.  

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com 

 

 

Archivado en