Turismo

Con demoras de Nación, así avanza la ampliación del Aeropuerto de Mendoza

La titular del EMETUR, Gabriela Testa, estuvo en la Legislatura contando cómo avanza la gestión turística del Gobierno provincial. Entre otras cosas, explicó qué pasa con la obra en el Aeropuerto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de mayo de 2024 · 07:54 hs
Con demoras de Nación, así avanza la ampliación del Aeropuerto de Mendoza
Se trabaja en la ampliación del aeropuerto de Mendoza Foto: Santiago Tagua/MDZ

Este miércoles se realizó la reunión de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes que contó con la presencia de la titular del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa. La funcionaria explicó cómo el Gobierno viene llevando a cabo diferentes acciones en este sector. Durante el encuentro, destacó la importancia de la participación del sector privado turístico.

Asimismo, se refirió al anuncio que hizo el gobernador Alfredo Cornejo recientemente y de un proyecto para ampliar el Aeropuerto Internacional de Mendoza, a fin de sumar más vuelos internacionales en el futuro y mejorar aún más los servicios que se brindan. Explicó que, actualmente, es el segundo destino internacional después de Buenos Aires.

En febrero de este año, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo presentó un proyecto en el que anunció la ampliación del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, a fin de sumar más vuelos internacionales en el futuro y mejorar aún más los servicios que se brindan. El dato que resaltó Testa es el que Mendoza recibe más turistas que otros destinos de la Argentina, aún en un contexto de crisis, y por eso es necesario concretar la ampliación.

Durante las últimas semanas, la titular del EMETUR mantuvo reuniones con autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 y en la misma confirmaron que la ampliación del Aeropuerto Francisco Gabrielli se encuentra en "estado de ejecución". La obra incluiría una ampliación de 5.300 metros. Desde el Gobierno marcaron a este medio que la obra no es materia del Emetur en sí, aunque resaltan la importancia de las obras, que actualmente coordina el Gobierno nacional con Aeropuertos Argentina 2000 de forma directa.

Testa estuvo en la reunión legislativa.

En cuanto a los plazos, el gobernador Cornejo en su anuncio había indicado que la obra podría concretarse el próximo año para sumar más vuelos internacionales hacia el futuro. Lo cierto es que, según pudo averiguar MDZ, hay una piedra en el zapato por parte de Nación que de a poco está siendo destrabada y está ligada a la desginación de las personas a cargo del fideicomiso nacional a cargo de la obra. "Hace 15 días recién el Gobierno designó a la persona que estará al frente del fideicomiso", indicaron a MDZ al respecto de los avances de la obra.

Recién ahora, días después de ese nombramiento, comenzarán a "bajar los fondos" para las obras que prevé el Gobierno provincial para las obras en el aeropuerto de San Rafael y se "intentará presionar" para que bajen los fondos para la ampliación del Francisco Gabrielli.

Uno de los beneficios que marcan desde el oficialismo y la oposición luego de la reunión de Testa es que, de insistir al Gobierno nacional para que baje los fondos y de concretarse luego la obra, Mendoza podría tener hasta 7 aviones en simultáneo en la pista del aeropuerto provincial, lo que significaría un crecimiento importante en el nivel turístico.

En cuanto a los demás temas que se dialogaron en la reunión de Testa con los legisladores provinciales, la funcionaria del Gobierno de Cornejo marcó que: "Como destino, tenemos la suerte de tener un sector muy maduro y muy fortalecido, con lazos sólidos con las instituciones nacionales que son referentes a nivel nacional. Los meses de mayo y junio son de baja turística, por lo cual, son esos momentos que hay ofertas en todos los servicios y en todo el mundo de mayor ventaja para viajar".

De parte de La Unión Mendocina marcaron oficialmente que se trató de una reunión "amena" y que planean a futuro seguir teniendo este tipo de reuniones para conocer el estado del turismo en la provincia de Mendoza.

Archivado en