Base espacial

Base china: Diego Guelar dijo que los observatorios de Mendoza y Neuquén son "casi calcados"

El exembajador de Argentina en China, Diego Guelar, indicó que los observatorios de la UE en Mendoza y el de China en Neuquén son "casi calcados".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 9 de abril de 2024 · 18:47 hs
Base china: Diego Guelar dijo que los observatorios de Mendoza y Neuquén son "casi calcados"
La Base espacial china Foto: Conae

Sin dudas uno de los temas de los últimos días está relacionado directamente con la actividad de la base espacial de China en Neuquén, denominada "Estación de Espacio Lejano". La preocupación de Estados Unidos hizo que el Gobierno ponga los ojos sobre el funcionamiento de la misma.

Durante este martes, en declaraciones radiales, el exembajador de Argentina ante China entre 2015-2019, Diego Guelar, sostuvo que los observatorios emplazados en Neuquén y el de Mendoza, que responde a la Unión Europea son "casi calcados".

Guelar sostuvo que no hay nada oculto sobre la base china en Neuquén.

El observatorio está emplazado puntualmente en Malargüe y por el momento no ha ingresado en la polémica ni en la preocupación de Estados Unidos ya que la misma radica en las acciones particulares que puede encabezar China y no así la Unión Europea.

El acuerdo firmado por Argentina y China para establecer la base espacial en Neuquén tiene cuatro conceptos principales: el objetivo de la estación, el rol argentino de no poder interferir, una manera curiosa de resolver controversias y un plazo de 50 años para mantener operativo el proyecto. 

La de Mendoza, administrada por la Unión Europea, tiene una cesión de 50 años de sus tierras. Es denominada DSA3 y fue inaugurada en el año 2012. Se utiliza para operaciones espaciales no militares. En la misma se realizan semanalmente visitas guiadas y  exhibiciones para que el público conozca el desarrollo y funcionamiento de la misma.

Archivado en