Epidemia

Donaron más de 20.000 repelentes contra el dengue a Argentina: a dónde fueron

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país, se están recibiendo insumos extranjeros para intentar aliviar las históricas cifras que atraviesa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 8 de abril de 2024 · 20:01 hs
Donaron más de 20.000 repelentes contra el dengue a Argentina: a dónde fueron
Llegan más de 20.000 repelentes a Ezeiza. Foto: Casa Rosada

Mientras los contagios y las muertes por dengue llegan a un récord histórico, el país recibe donaciones extranjeras que pueden ayudar a contrarrestar un poco la epidemia que se vive. Este lunes, arribaron a Ezeiza 22.320 unidades de repelentes contra los mosquitos, donadas por la filial de México de la empresa SC Johnson.

Dichos aerosoles, de marca comercial Off Family, serán entregados a Cáritas para que sean distribuidos en los sectores más vulnerables, según confirmaron fuentes oficiales de la Casa Rosada. Los mismos fueron donados ya que su comercialización está prohibida. 

Ezeiza recibió 22.320 unidades de repelentes.

La administración de Javier Milei decidió levantar todas las trabas a la importación de los repelentes, debido a la escalada de casos de este virus. La medida implica que se les exceptuará el cobro del Impuesto al Valor Agregado (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%), por lo que, además, en los próximos días estarán llegando otros insumos extranjeros.

Video: Llegan miles de repelentes a Ezeiza

Dengue en Argentina: récord histórico

El número de muertes por dengue en el país ascendió a 161, tras confirmarse 32 nuevos decesos en la última semana, según datos oficiales dados a conocer este domingo por el Ministerio de Salud. De acuerdo al último boletín epidemiológico, los contagios en lo que va de este temporada (desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 13 de 2024) ascendieron a 232.996, lo que implica un aumento en 52.457 casos respecto al reporte de la semana previa.

Solo en lo que va de este año, los casos de dengue suman 215.885, de los cuales 512 fueron clasificados como graves. A su vez, actualmente 19 de las 24 jurisdicciones registran circulación viral autóctona, aunque no se observan diferencias en la distribución por sexo de los casos fallecidos y el promedio de edad fue de 49 años.

Récord histórico de casos de dengue en Argentina.

"Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años , seguidos por 70 a 79, 60 a 69 y 30 a 39, mientras que el mayor número de casos se presentó en personas de entre 30 y 39 años", añade el informe.

Archivado en