La advertencia de un experto sobre el sismo de Nueva York
Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió los estados de Nueva York y Nueva Jersey el viernes, según el centro geológico de Estadosctor Rao Unidos (USGS). El análisis de Víctor Ramos en MDZ
El terremoto de Nueva York que ocurrió este viernes a pocos kilómetros al oeste de la ciudad en el estado de New Jersey, llama la atención porqué esta ciudad está ubicada lejos de los márgenes de la placa norteamericana. Su intensidad fue de 4.8 en la escala de Richter, que en esta región es bastante alto, dado que hacía 140 años que no se registraba uno de tal magnitud. Sin embargo, en los últimos años se registraron decenas de este tipo de terremotos de menor intensidad.
Es un típico sismo de intraplaca, de mucha menor intensidad y baja frecuencia comparado con los que ocurren en los márgenes activos, como es el caso de los Andes y el margen pacífico. Llama la atención su carácter superficial aproximadamente 4,7 kilómetros, lo que favoreció su propagación y que se sintiera a decenas de kilómetros de distancia.
Esto no se debe exclusivamente a las ondas superficiales, sino que el basamento de Nueva York es de rocas antiguas y cristalinas que favorecen una alta velocidad de trasmisión de las ondas. Los sismos asociados al margen andino son por lo general mayores de 30 km y de hasta centenares de kilómetros de profundidad.
Los daños producidos son mínimos a inexistentes y se han registrado posteriormente unas pocas réplicas de aún menor intensidad en la región. El origen se debe a acomodamientos de fallas ya conocidas con un comportamiento contraccional oblicuo como indica sus mecanismos focales.
A igual distancia están las montañas de los Appalaches más hacia el oeste. Por sus características ha sido sentido en la ciudad.
* Victor Ramos. Investigador y profesor en el Instituto de Estudios Andinos (UBA-CONICET)
Podes suscribirse a mi canal de Youtube haciendo click aqui