Veterinaria

Qué tener en cuenta para tu mascota ante el desborde de garrapatas

Fernando Marzetti, veterinario mendocino, detalló las características de las garrapatas y a qué se debe esta invasión de arácnidos. Todas las medidas a tomar para cuidar a tu mascota.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de abril de 2024 · 03:20 hs
Qué tener en cuenta para tu mascota ante el desborde de garrapatas
Hay más garrapatas de lo común y hay que tomarse el tiempo para revisar a las mascotas y tomar medidas Foto: Pixabay

El veterinario Fernando Marzetti habló con MDZ Radio 105.5 FM sobre la invasión de garrapatas que se está viendo en la provincia. Este bichito varía en su tamaño y es de la familia de los arácnidos. Se alimentan de la sangre, principalmente de animales de sangre caliente, y pueden transmitir enfermedades entre animales, como así también a las personas. 

Marzetti comenzó explicando que "hace un tiempito que está bastante complicada la situación. Hay muchas garrapatas, cada vez más y se hace muy difícil el control porque por más que cada uno pueda controlar en su domicilio, si no se hace un control poblacional entre los vecinos, o la Municipalidad que pase fumigando, es muy difícil. Es un bichito que resiste las inclemencias del tiempo, puede estar hasta un año sin chupar sangre, puede estar en un rincón de la casa esperando a que pase el perro". El veterinario explicó que, en los casos donde las mascotas tienen garrapatas a pesar de tener la pipeta o usar diferentes productos, no se debe a que "sean malos o que haya unos mejores que otros, aunque los hay, es por la cantidad de garrapatas".

"Es un arácnido, de ocho patas, tiene distintos estadios, empiezan siendo chiquititos y, a medida que van chupando sangre, mutan, se van bajando y subiendo de los perros hasta que llega la hembra, esa gorda grandota que conocemos, que después se cae al piso y puede poner hasta 5.000 huevos" dijo el Marzetti, y agregó: "Por cada garrapatita que uno le ve al perro, pueden haber hasta 5.000 garrapatas en la casa. Si uno no controla el ambiente, por más que le pongas lo que le pongas al animalito, las garrapatas van a seguir estando y cada vez va a durar menos el producto que le pongas. Encima, ninguno de los productos, tanto pipeta como pastillas, son repelentes. El producto actúa cuando la garrapata se subió y picó. Recién ahí se muere. No evita que, por ejemplo, saques a tu perro al parque, se le suban garrapatas y te las lleves a la casa". 

En cuanto a los precios dijo: "Los productos para pulgas y garrapatas que se colocan en el perro, como una pipeta o una pastilla, se dan por un rango de peso. Más o menos, una pipeta de buena calidad para un perrito de 20 kilos puede salir $5.000 o $6.000. Y una pastilla puede estar entre $15.000 y $18.000".

Además, las garrapatas transmiten enfermedades. Al respecto explicó que "son transmisoras de enfermedades que afectan al perro y otras que son zoonóticas, o sea que afectan a las personas si esa garrapata te llegase a picar. Son enfermedades que tiene la garrapata, se transmite al picar a un perro y a otro. Se transmite en la sangre del perro. La enfermedad más común se llama erliquiosis que hace que el perro esté con fiebre, decaimiento, problemas respiratorios, problemas en la sangre, incluso le puede causar la muerte y estamos viendo muchísimos casos". Marzetti agregó que "hay veces que con una garrapata ya se infectan y se empieza a ver que hay falta de apetito, decaimiento, que se adelgazan, algunas lagañas, secreción ocular, la nariz seca, síntomas parecidos al moquillo, inmediatamente hay que recurrir a la veterinaria, no hay que esperar a que empiecen con otros síntomas. Hay veces que es tarde, hay veces que hay que hacer transfusión de sangre de otros perritos".

El veterinario Fernando Marzetti detalló que la prevención puede dividirse en dos: "Una es en el perro donde se coloca la pipeta, la pastilla o, incluso, vienen unos líquidos que se diluyen en agua y se pasa con un pulverizador o una esponja, para mantenerlo sin estos bichos. Otra es en la casa. Hay productos que se pueden comprar en una veterinaria, o en algunos corralones y se puede fumigar principalmente espacios comunes que puedan haber perros que salen a la vereda, el patio de la casa. Hay que colocar con sus cuidados porque son son venenos, son tóxicos". Además, otros métodos: "Si el perro está dentro de la casa, se puede utilizar la aspiradora. Pero, sí o sí, tenemos que tratar de fumigar, puede ser una empresa, puede ser ustedes mismos, pero hay que tratar de hacerlo. Si el perro sale a la calle a pasear, antes de salir se le puede rociar estos líquidos en las patitas, en las axilas y revisarlo al volver que no traiga ninguna garrapata. Y agregó que los lugares más comunes donde se instalan estos bichos es en todo el cuerpo del animal, y explicó que "generalmente se suben por las patitas y después se prenden dónde se les ocurra. En axilas, cuello, debajo de las orejas, pero en todos lados. He visto perros con garrapatas en todos lados. Es muy importante tratar de combatirlas".

Escuchá la entrevista completa

Archivado en