Código de convivencia

De qué se trata la medida que prohíbe fumar en plazas de la Ciudad de Mendoza

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza prohibió fumar en plazas, parques y puertas de los colegios mediante la modificación del Código de Convivencia. Cómo se implementará.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 25 de abril de 2024 · 10:05 hs
De qué se trata la medida que prohíbe fumar en plazas de la Ciudad de Mendoza
Los fumadores ya no podrán hacerlo en cualquier espacio público Foto: Shutterstock

La última medida aprobada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza refleja un cambio significativo en el Código de Convivencia Ciudadana, centrado en restringir las acciones de los fumadores. Este cambio implica la prohibición de fumar en áreas como plazas, paseos, parques, y frente a instituciones educativas, entre otros espacios públicos.

El artículo principal de esta modificación establece claramente la prohibición de fumar o tener encendidos cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vaporización en lugares donde haya áreas de juego para niños, areneros, circuitos aeróbicos y zonas destinadas a la práctica deportiva. “Fumar o sostener tabaco encendido, cigarrillos electrónicos u otros sistemas de vapulación electrónica, en las plazas, parques, paseos públicos, en que haya áreas de juego para niños y niñas areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes”, establece el artículo 1°.

La modificación del artículo 49° de la Ordenanza 3877/2014, señala que también están incluidos espacios de recreación infantil, así como en veredas de establecimientos de atención e internación de niños y adultos y en las de hogares para ancianos las 24 horas. “Y veredas de centros de enseñanza de cualquier nivel inclusive instituciones donde se realicen prácticas docentes en cualquiera de sus formas mientras permanezcan abiertos, delimitados por el Departamento Ejecutivo Municipal como espacios públicos libres de humo”.

En términos de implementación, el Municipio deberá colocar carteles informativos en los lugares designados como libres de humo y se trabajará en coordinación con las autoridades educativas para concienciar a los padres y cuidadores sobre esta normativa. Además, se contará con personal de seguridad ciudadana para hacer cumplir la medida, advirtiendo que el incumplimiento será sancionado de acuerdo al Código de Convivencia vigente.

Esta acción se enmarca en la declaración de Emergencia Climática por parte de la Ciudad de Mendoza a través del decreto N°95/2020, con el objetivo de promover un entorno limpio y saludable, reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero. Se destaca la importancia de regular el consumo de tabaco y productos relacionados en espacios de convivencia pública para proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Un proyecto similar avanza en la Legislatura mendocina con el objetivo de prohibir fumar en áreas específicas de los casinos de la provincia, promoviendo un ambiente más saludable y cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud, el trabajo decente y la creación de comunidades más seguras y sostenibles. La iniciativa pertenece a Josefina Canale (MC) y obtuvo despacho afirmativo en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Archivado en