Desde mayo

Una importante prepaga anunció que reducirá el valor de sus cuotas

Los asociados fueron informados de que la próxima factura llegará con una rebaja respecto a la que se pagó en abril.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 24 de abril de 2024 · 10:24 hs
Una importante prepaga anunció que reducirá el valor de sus cuotas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Asociados a la prepaga OSDE comenzaron a recibir, en las últimas horas, un mensaje institucional en el que se les informa que el valor de la cuota que deberán pagar los primeros días de mayo (la cual corresponde al mes de abril) tendrá una reducción del 22% respecto al mes anterior. 

Esto se da en medio de la arremetida que inició el Gobierno nacional con las empresas de medicina privada y que desencadenó dos contundentes medidas:  por un lado, la Secretaría de Industria y Comercio dictó la semana pasada una medida de tutela anticipada en la que se emplaza a las empresas a devolver el dinero de los incrementos que se aplicaron por encima de la inflación. Por otra parte, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) incorporó una medida cautelar contra 16 prepagas por "conductas comerciales abusivas".

La información respecto a la decisión de OSDE fue anticipada por diario Clarín y allí se detalla que hay un diferencia entre los afiliados desregulados (a través de la obra social) y los directos. Mientras estos últimos ya verán la reducción en la siguiente factura correspondiente a abril, a los desregulados se les debe cobrar todavía la diferencia (entre el aporte y el excedente) de marzo, por lo que ese pago todavía llevará un 19% de aumento con respecto a lo abonado por esos afiliados en febrero. 

A la espera de una decisión de la Justicia

El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº8 está a cargo de determinar si procede o no el amparo presentado a través de una medida cautelar. Se espera que esta decisión tenga dos consecuencias importantes. En primer lugar, debido a la urgencia expresada repetidamente por la SSS en su solicitud ante la Justicia, es probable que la resolución se emita de manera rápida.

En segundo lugar, siguiendo la tendencia de otros amparos colectivos recientes, existe una alta probabilidad de que la medida sea aceptada y las empresas se vean obligadas a reembolsar los montos cobrados por encima de la tasa de inflación, que prácticamente llegan al 70%.

Las entidades incluidas en el amparo son: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio, ACA Salud, Sancor Salud y Prevención Salud.

Archivado en