Calefacción

Las escuelas de Mendoza recibieron un fondo clave para pasar el invierno

Según informaron desde la DGE, se transfirieron los fondos de calefacción a las escuelas de la provincia de Mendoza. A qué están destinados y de cuánto es la cifra.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 24 de abril de 2024 · 20:39 hs
Las escuelas de Mendoza recibieron un fondo clave para pasar el invierno
Foto: DGE

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE transfirió $235 millones a los establecimientos educativos estatales de la provincia. Están destinados para arreglos menores y son los directivos los encargados de resolverlos, con la contratación particular de gasistas matriculados.

"Se trata de $235 millones que fueron distribuidos en los más de 1.350 edificios educativos, de acuerdo con la cantidad de artefactos de gas que tienen en la actualidad, luego de un exhaustivo relevamiento que realizó en el último mes la Subsecretaría de Infraestructura Escolar", destacaron desde el Gobierno.

El mecanismo de utilización de estos fondos por parte de las escuelas es a través de los directivos, que deben contratar gasistas matriculados de manera particular. Estos profesionales contratados serán los responsables de dejar en condiciones los artefactos de gas -calefactores, cocinas, termotanques, hornos, calderas, entre otros- que posean las escuelas de todos los rincones de la provincia.

Los arreglos en las escuelas para el invierno.

Asimismo, el Área de Calefacción dependiente de Infraestructura Escolar está realizando los trabajos de reparación y reacondicionamiento de mayor envergadura en establecimientos que requieren adaptar sus instalaciones de acuerdo con la normativa.

A este fondo de calefacción general se le suma la adquisición de artefactos nuevos que se realizará en mayo, a través de una licitación pública que ya fue publicada, con una inversión de casi $400 millones. También serán distribuidos en escuelas de toda la provincia. En este sentido, en los próximos días se comprarán 1.100 calefactores (entre infrarrojos y de tiro balanceado), cinco hornos pizzeros, 120 cocinas industriales, cinco anafes industriales, 120 termotanques y 30 cocinas comunes.

Además, ya están en ejecución $600 millones en obras de gas y calefacción, que están incluidos en una inversión de $1.500 millones prevista para este 2024, que ya se licitaron y adjudicaron para intervenciones en sistemas de calefacción y en artefactos de gas que necesiten de los arreglos en las escuelas de la provincia.

“Con estas obras, más el recambio de al menos 1.100 calefactores en toda la provincia, consideramos que tendremos cubiertas todas las necesidades edilicias que tengan las escuelas durante todo el 2024”, agregó Daparo.

Este presupuesto para calefacción y gas comenzó a ejecutarse en 2023, y el resto se hará durante el primer semestre de este año. “Tenemos que seguir cumpliendo con los requerimientos que nos pide el Enargas para dejar en condiciones de seguridad los establecimientos educativos. Este es un plan de obras que seguimos ejecutando y vamos muy bien”, indicó el funcionario.

Archivado en