Inseguridad

La solución drástica que encontró un comerciante desesperado por los robos

El evento tuvo lugar en el macrocentro de Mar del Plata, a escasas cuadras de la terminal ferroautomotora.

Federico Bruno
Federico Bruno miércoles, 24 de abril de 2024 · 20:49 hs
La solución drástica que encontró un comerciante desesperado por los robos
Vidrieras que se transforman en muros, ante el avance de los delincuentes Foto: Federico Bruno

Después de una seguidilla de robos, el dueño de un bazar ubicado del macrocentro de Mar del Plata decidió eliminar algunas de sus vidrieras y levantar muros donde habitualmente exhibía sus productos.

Primero tuvieron que dejar de poner los productos más costosos a la vista, y dejarlos en su depósito hasta el horario de apertura, después cerraron con cortinas, evitando la visión al interior del local, pero finalmente tuvieron que tapar las aberturas que según el propietario eran su principal activo y le requirieron una inversión enorme, de más de un millón de pesos por cada una.

Para tapiar los ventanales de "Megacompras" usaron placas macizas que cubrieron por completo cuatro de las aberturas, en una obra que culminaron este miércoles y quedó como postal de la desesperanza de muchos comerciantes. 

Los ladrones, que actúan con total impunidad, rompieron los ventanales a piedrazos o con objetos contundentes para arrebatar distintos objetos en el local ubicado en la esquina de avenida Luro y Guido, a escasas cuadras de la terminal ferroautomotora, en una secuencia que quedó registrada en cámaras públicas y privadas. 

Levantaron muros en las vidrieras de un negocio atacado reiteradamente 

Con esta solución drástica, espera que se reduzca el promedio de hechos de inseguridad, ya que se contabilizaron siete robos en lo que va del año, tres este mes, y dos de los cuales dos fueron en menos de 48 horas.

"En los primeros robos creemos que fue la misma persona, por las características que vemos en los videos y porque nos damos cuenta", reconoció Martín, el dueño del bazar, en diálogo con MDZ.

El modus operandi de los ataques aseguran que "siempre es el mismo" y que son personas que "se toman su tiempo" en merodear por la zona, buscar las piedras que van a usar y dejarlas "a mano", al lado de los árboles, al momento de efectuar la pedrada.  

Hasta de fin de mes hay un patrullero de la comisaría primera que se comprometió a vigilar el local de 20 horas hasta las 8, pero después tendrán que afrontar el mismo mecanismo con seguridad privada. 

Destrozaron la vidriera a piedrazos y robaron productos

Entre los objetos sustraídos se encuentran desde cocinas portátiles hasta acolchados, pasando por juegos de ollas, que en ninguno de los casos equiparan el costo de reparación de los cristales. En la misma cuadra también atacaron a una pinturería, y a una heladería ubicada muy cerca. 

Todos los robos se dieron a la medianoche, por ende los comerciantes buscan que se instale vigilancia de forma permanente.  

Los vecinos y comerciantes compartieron recientemente una reunión para dar forma a un petitorio que elevarán al intendente y autoridades policiales. Piden más controles en la zona, en particular durante la noche y en la zona de Plaza Rocha donde denuncian que detrás del ejercicio de la prostitución, acentuada en los últimos tiempos, se mueve un mercado de narcomenudeo. 

De hecho concretaron la semana pasada una reunión en instalaciones de un club del barrio para exponer las vivencias de cada uno y organizar un plan de acción tendiente a llegar a las autoridades, en busca de respuestas con más presencia policial y operativos de seguridad.

Archivado en