Polémica

Versiones cruzadas por la intoxicación masiva de alumnos del ISEP

El Ejecutivo afirmó que los casos correspondían solo a alumnos del turno mañana cuando también se registraron afectados que cursan a la tarde. Sigue la preocupación de los padres.

Mauro Sturman
Mauro Sturman martes, 23 de abril de 2024 · 11:42 hs
Versiones cruzadas por la intoxicación masiva de alumnos del ISEP
Continúa la polémica por la intoxicación masiva Foto: Facebook

La intoxicación masiva en el Instituto Superior de Enseñanza Privada (ISEP)continúa sin esclarecerse y ahora las familias de los niños afectados salieron a desmentir la información brindada por el Gobierno durante la jornada de ayer. Descartadas (aparentemente) las teorías que apuntaban al consumo de agua o a la inhalación de monóxido de carbono, el Ejecutivo afirmó que, debido a que los alumnos afectados solo correspondían al turno mañana y no se había detectado ni un solo caso en el de la tarde, había que poner el foco en alguna actividad extracurricular que hayan compartido los niños, por ejemplo, un cumpleaños. Ese dato fue refutado hoy por un grupo de madres de alumnos que cursan en el turno vespertino.

Todo comenzó ayer cuando MDZ informó que, a través de un mail institucional, las autoridades del establecimiento educativo informaron a padres y alumnos que habían recibido numerosas comunicaciones de adultos responsables manifestando gran preocupación por la aparición de numerosos casos de niños con síntomas de una posible intoxicación. Esta situación provocó la suspensión de clases y, en consecuencia, el arribo hasta el instituto del inspector del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia, Martín Sardi, y médicos de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Aguirre y Negri.

Tras la inspección, el Ejecutivo provincial confirmó que había entre 15 y 20 niños con signos de gastroenteritis, aunque se desconocía qué desencadenó la intoxicación masiva. A la vez, manifestaron que les llamaba la atención que todos los alumnos pertenecieran al turno mañana y ni siquiera uno, cursara a la tarde. Ese dato fue desmentido totalmente por un grupo de madres durante la mañana de hoy, cuando señalaron a MDZ que hay 11 niños de del curso 4B y 5 de 1B que también presentaron síntomas como desgano, vómitos y diarrea.

El material aportado por la madre de un alumno del turno tarde

El nuevo dato pone en jaque la versión oficial, que hasta ayer apuntaba a que el detonante podría estar relacionado con una actividad extracurricular, por ejemplo, un cumpleaños. “Los niños del turno tarde no tienen contacto con los de la mañana, salvo por el espacio en común que es la escuela”, afirmó la madre de un alumno que cursa en el turno vespertino. Además, aportó un email en el que claramente se puede leer que informó a las autoridades del colegio sobre el cuadro de gastroenteritis que está atravesado su hijo.

Consultados sobre los testimonios brindados por los padres de los alumnos a este medio, desde el Gobierno se limitaron a señalar que los datos que difundidos surgieron de información aportada por el ISEP. Sin embargo, fue el mismo Ejecutivo el que ayer envió personal del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud y de la Dirección de Epidemiología de la provincia hasta el establecimiento para tomar muestras y recabar información de los padres. MDZ intentó comunicarse con las autoridades del instituto para obtener una respuesta a la versión oficial, pero no fue posible establecer ningún tipo de contacto.

Archivado en