Astronomía

Luna rosa: en qué provincias podrá verse este martes el evento astronómico

De qué se trata este fenómeno que podrá apreciarse en la noche de este martes. A qué hora empieza y cómo ver la Luna rosa, uno de los eventos de este mes de abril, lleno de espectáculos astronómicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 23 de abril de 2024 · 15:11 hs
Luna rosa: en qué provincias podrá verse este martes el evento astronómico
Los amantes de los rituales sugieren varias prácticas en relación a esta luna llena. Desde vestirse de rosa, hasta posar piedras rosadas a la luz de esta luna, para atraer prosperidad Foto: Freepik

Otro fenómeno astronómico, en un mes plagado de eventos de este tipo, podrá observarse en la noche de este martes 23. Se trata de la “Luna rosa”, la luna llena de abril y la cuarta del año, que alcanzará todo su esplendor, según informa el sitio de Servicio de Hidrografía Naval, a las 20.49 horas.

Ante la pregunta sobre si el satélite mostrará un color distinto al habitual, el rosa al que hace alusión el nombre del evento astronómico, el sitio Meteored señaló: "No se trata de un cambio en el tono de la luna, que se exhibirá con el blanco grisáceo habitual. Lleva este nombre por ser la primera luna llena de la primavera en el Hemisferio Norte, y esta época coincide con el florecimiento del flox musgoso, una planta de abundantes flores rosadas, de la familia de las polemoniáceas, que es de las primeras en germinar en esta estación del año en el este de los Estados Unidos".

Asimismo, el sitio especializado aclaró que, tanto en ésta como en cualquier otra luna llena, "es posible advertir tonos más rosados o rojizos. Esto sucede cuando la luna se encuentra cerca del horizonte, es decir cuando ´sale´, pero es un efecto visual pasajero que obedece a la dispersión de la luz en las partículas suspendidas en la atmósfera".

Además, los especialistas indicaron que la asociación entre esta luna llena y las flores "viene desde hace siglos, desde los pueblos nativos americanos, que además veneraban este evento astronómico porque lo consideraban símbolo de renovación, crecimiento y fertilidad".

La “Luna rosa” es la luna llena de abril que alcanzará todo su esplendor este martes 23 a las 20.49 horas. Foto: Meteored

Cómo ver la Luna Rosa en Argentina

Como todas las lunas llenas, el fenómeno de este martes por la noche se podrá ver una vista simple, y cuanto más lejos estemos de zonas muy iluminadas, mejor podrá apreciarse. Pero, si el cielo está cubierto o nublado, resultará imposible verla

En virtud del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serán algunos los afortunados y otros muchos tendrán que esperar al próximo abril para ver la llamada Luna Rosa.

Según anticipó el organismo nacional, el cielo estará despejado en gran parte de la franja central del país. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Neuquén, el sur de Mendoza y de Córdoba, se podrá ver la luna llena en su esplendor. También en gran parte de la Patagonia, en las provincias de Chubut y Río Negro, habrá escasa o nula nubosidad.

"No tendrán tanta suerte las provincias del norte de Argentina: Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, la porción norte de Santa Fe y de Córdoba. En toda esta región las nubes serán un obstáculo para la vista a la hora de la llegada de la luna", afirmó el portal Meteored.

Archivado en