Enorme convocatoria

Histórico: 40 mil mendocinos marcharon por la educación pública en Mendoza

Tal como se esperaba, una multitud marchó desde la UNCuyo hasta la Plaza Independencia. La figura del presidente, Javier Milei, fue blanco de críticas y reclamos.

Mauro Sturman
Mauro Sturman martes, 23 de abril de 2024 · 21:31 hs
Histórico: 40 mil mendocinos marcharon por la educación pública en Mendoza
La Plaza Independencia fue el epicentro de la marcha universitaria Foto: Santiago Tagua/MDZ

Histórico. No hay otra manera de describir lo que se vivió hoy en la provincia de Mendoza donde, según datos oficiales, más de 40 mil personas marcharon desde la Universidad Nacional de Cuyo hasta la Plaza Independencia. Estudiantes, profesores, exegresados, autoconvodados, científicos del Conicet, trabajadores de la cultura, dirigentes , legisladores, agrupaciones políticas y organizaciones sociales, formaron una marea de gente que expresó su apoyo a la educación pública y criticó con dureza las medidas de desfinanciamiento a las universidades que viene impulsando el Gobierno nacional.

"En defensa de la educación pública". Esa fue la frase que los organizadores decidieron estampar en la bandera que encabezó la marcha universitaria en tierra mendocina y que fue sujetada por las autoridades de la UNCuyo, entre ellas, el vicerrector, Gabriel Fidel. Cuando la columna principal comenzó su descenso hacia el corazón de la Ciudad de Mendoza minutos después de las 16 de la tarde, las imágenes sobre las protestas  en distintos puntos del país ya eran virales y los testimonios coincidían en que se estaba cocinando un hito histórico en las calles argentinas. Mendoza no sería la excepción.

Más de 40 mil personas marcharon en Mendoza
Foto: Santiago Tagua / MDZ

Habrá que desempolvar los libros, analizar crónicas de otra época o buscar en los archivos de diarios impresos para encontrar una manifestación similar a la de hoy. Por cercanía temporal, por qué no, posiblemente se pueda trazar un paralelismo con la marcha en contra de la modificación de la Ley 7722 ocurrida en 2019. También es justo marcar las diferencias. Cinco años atrás, la protesta nació en virtud de un reclamo netamente provincial en el que Mendoza fue el único escenario de una convocatoria que también tuvo tintes históricos. Lo de hoy fue un aporte a un collage que recogió postales similares a lo ancho y largo del país.

"Ahorrar en educación enriquece la ignorancia", "un pueblo leído jamás será vencido", "cuando sea grande quiero poder estudiar en la universidad pública y gratuita", fueron algunas de las frases inmortalizadas en los miles de carteles que los mendocinos utilizaron para expresarse. Los cantos contra el presidente, Javier Milei, principal promotor del ajuste que viene padeciendo la educación pública en general y universitaria en particular, también dejaron su huella.

En defensa de la universidad pública, fue la consigna principal.
Foto: Santiago Tagua / MDZ

La marcha también arrojó otro dato interesante. Es que después de mucho tiempo, varias figuras relevantes (y habitualmente enfrentadas) de la política mendocina marcharon por una causa en común. En ese contexto, se pudo a ver a la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis; al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza y de la Unión Cívica Radical, Andrés "Peti" Lombardi; a la senadora provincial y presidente del interbloque radical, Natacha Eisenchlas; al ex intendente de Guaymallén y actual senador provincial, Marcelino Iglesias; al Secretario General de la CTA Mendoza, Gustavo Correa y al referente del FIT, Lautaro Jiménez, caminando por las calles de Mendoza en defensa de la educación pública. Ni siquiera la habitual marcha que se desarrolla cada 24 de marzo por el Día de la Memoria, Verdad y la Justicia, consiguió tal objetivo durante los últimos años.

"Es una gran marcha histórica y responde al prestigio que tiene la UNCuyo. En todo el país hay gente marchando, acá en Mendoza todo el mundo reunido y en paz, dijeron que iba a ser una marcha politizada pero es la educación la que está en el centro de la escena", afirmó el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, desde el corazón de la Plaza Independencia. Minutos después, sonaron las primeras estrofas del Himno Nacional, antes de dar lugar a una serie de discursos y adhesiones que descendieron desde el escenario que los organizadores habían erigido bajo el escudo provincial para la ocasión.

Miles de mendocinos llevaron sus propios carteles.
Foto: Santiago Tagua / MDZ

El sol ya había comenzado a descender sobre la Cordillera de Los Andes cuando la multitud comenzó a desintegrarse ante la mirada de los cientos de efectivos policiales que el Ministerio de Seguridad decidió apostar para custodiar la marcha en defensa de la educación. Mientras tanto, tal como había ocurrido con las imágenes captadas en otras provincias del país, a las redacciones de nacionales comenzaron a llegar las que aportó Mendoza

Archivado en