Minuto a minuto

Así fue la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública en Mendoza

Más de 70 casas de estudio se manifestaron en distintos puntos del país. En la provincia, se desarrollaron dos manifestaciones, una en Ciudad y la otra en San Rafael. Mirá las imágenes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 23 de abril de 2024 · 20:30 hs
Así fue la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública en Mendoza
Los manifestantes ya se encuentran en la Plaza Independencia Foto: Santiago Tagua/MDZ
Así fue la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública en Mendoza
Foto: Santiago Tagua/MDZ
ver pantalla completa

Estudiantes, profesores, exegresados, autoconvocados, agrupaciones políticas y organizaciones sociales, participaron este martes de la marcha universitaria que comenzó en el campus de la UNCuyo a las 16 horas. Como se preveía, la convocatoria fue masiva y se repite en distintos puntos del país donde el repudio a las políticas de ajuste a la educación pública impulsadas por el presidente, Javier Milei, está provocando protestas en al menos 70 casas de estudio.

La iniciativa fue tomada días atrás por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina, que decidieron llevar adelante una gran marcha hacia Plaza de Mayo que, en estos momentos, se está desarrollando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

20.50. Cerca de las 21, el centro ya luce desconcentrado y las calles retoman la normalidad pensando en la jornada del miércoles.

20.10. Si bien la concentración comenzó antes de las 20, algunas calles del centro siguen cortadas y una enorme cantidad de gente busca volver a sus hogares en plena desconcentración.

20.00. Cerca de las 20, las principales columnas de manifestantes comenzaron a desconcentrarse y a dar por finalizada la jornada de protesta.

19.00. El ministro de Educación de la provincia de Mendoza y titular de la DGE, Tadeo García Zalazar, se sumó al reclamo por la educación pública y escribió en sus redes sociales: "Educación Pública, siempre". De la marcha participaron distintas figuras políticas de Mendoza de distintos espacios como el radicalismo, peronismo e izquierda.

18.40. "Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Mendoza, son 40.000 las personas que participan de la Marcha convocada por la UNCUYO", informaron oficialmente desde la universidad este martes por la tarde actualizando la cantidad de manifestantes.

18.30. "Es una gran marcha es histórica y responde al prestigio que tiene la UNCuyo. En todo el país hay gente marchando, acá en Mendoza todo el mundo reunido y en paz, dijeron que iba a ser una marcha politizada pero es la educación la que está en el centro de la escena", marcó Gabriel Fide, vicerrector de la UNCuyo.

18.00. Desde la UNCuyo informaron que fueron un poco más de 20 mil personas las personas que se movilizaron por la educación pública en la provincia de Mendoza. 

17.50. El grueso de los manifestantes ya llegó y se espera por el discurso de Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo, y otros profesionales. 

17.35. A las 18 horas hablará Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo, en la Plaza Independencia frente a toda la multitud. 

Desde acá hablará Gabriel Fidel. 

17.25. Los manifestantes ya se encuentran en la Plaza Independencia, lugar donde terminará el recorrido. La columna principal aún no llega a la Plaza Independencia, donde aguarda una multitud

La Plaza Independencia es el lugar donde finaliza el recorrido. 

17.00. Fuerte operativo policial sobre calle Lencinas y Emilio Civit mientras los manifestantes bajan por la calle. 

Operativo policial en calle Lencinas y Emilio Civit. Foto: Santiago Tagua

16.26. Los manifestantes comenzaron el recorrido y ya bajan por Avenida Lencinas para llegar a la Plaza Independencia. 

15.45. Los estudiantes encintaron el cartel de la UNCuyo mientras esperan la llegada de más manifestantes. 

Así luce la rotonda de calle Lencinas. Foto: Santiago Tagua/MDZ

 

Archivado en