MDZ en Santa Fe

Chachi Telesco, la actriz de Disney que sobrevivió a la violencia digital y ahora inspira una Ley

En Santa Fe presentaron un proyecto en la Legislatura destinado a la prevención y sanción de la violencia digital. "Nombrar los abusos sana a las víctimas, la familia y la sociedad", dijo Telesco.

José Graells
José Graells lunes, 22 de abril de 2024 · 18:40 hs
Chachi Telesco, la actriz de Disney que sobrevivió a la violencia digital y ahora inspira una Ley

La vida de Chachi Telesco, la joven actriz que trabajó para Disney, dio un brutal e inesperado vuelco 16 años atrás cuando de forma malintencionada filtraron un vídeo de su intimidad. A partir de ahí no solo perdió sus empleos sino que sufrió el hostigamiento y la humillación tanto de comunicadores como de seres anónimos que replicaron y viralizaron "graciosamente" las imágenes. 

La situación de angustia y padecimiento la alejaron hace mucho tiempo de los medios de comunicación y el mundo del espectáculo, con mucho esfuerzo y acompañamiento terapéutico Telesco pudo seguir adelante. Su caso se convirtió en emblemático, pero lastimosamente no en el único. 

En Argentina cientos de mujeres, famosas y anónimas, sufren la violencia digital. Tal es así que en octubre del 2023 se promulgó en nuestro país la Ley 27.736, llamada “Ley Olimpia”, que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 como una modalidad de violencia de género. 

Se entiende por violencia digital “toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia, utilización y/o apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales tanto en el ámbito privado como en el público a ellas o su grupo familiar”.    

Ley Chachi Telesco en Santa Fe

A partir de esta situación e inspirado en el emblemático caso de Chachi Telesco, el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Defensoría del Pueblo, presentó un proyecto de Ley para la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de violencia digital y mediática. 

La iniciativa fue presentada días atrás en la Legislatura donde se explicó el alcance y difundió un vídeo con el testimonio de Telesco, a quien la normativa busca reparar con la resignificación de su historia.  

"Estoy muy agradecida del trabajo enorme que hicieron los creadores de este proyecto que lleva mi nombre. Lo digo y tiemblo por dentro, es una reivindicación al maltrato enorme institucional que recibí en el 2007 por parte de la Justicia. Es una reivindicación al maltrato masivo mediático que recibí en ese momento por una filtración, robo de un vídeo intimo donde mantenía relaciones sexuales con mi pareja y que debía quedarse ahí", comentó Chachi Telesco. 

Además de eso, recordó que durante más de tres años debió soportar el asedio de los medios de comunicación ya que en aquel entonces era una de las caras de Disney en Argentina. 

"Hoy con otra jurisprudencia, con conciencia de violencia de genero, de acoso, abusos psicológicos, hoy me animo a decir gracias por escucharme, por permitirme defender a otras mujeres que pasan lo mismo, gracias por darme voz, por dejarme contar mi historia", señaló Telesco durante el vídeo. 

Y agregó: "Hablar, nombrar los delitos, nombrar los abusos sana a las víctimas, al entorno familiar que tanto lo sufrió conmigo y sana a una sociedad necesitada de estas leyes", finalizó y adelantó que será la primera de muchas otras charlas que se vendrán para "abrir la conciencia colectiva de un tema postergado durante 17 años". 

Qué dice la Ley Telesco

La normativa contempla una serie de reformas al Código de Convivencia que incluye la tipificación como contravención de distintos tipos de violencia digital, tales como el hostigamiento digital, la vigilancia electrónica no consentida, la sextorsión, el ciberacoso, la suplantación de identidad, entre otros.

También el desarrollo de un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible para contener, informar y asesorar sobre recursos para la prevención del acoso y violencia digital.

A su vez, se plantea la incorporación de la temática de Violencia Digital y ciberseguridad en los contenidos curriculares escolares, ya que para lograr un cambio cultural es fundamental trabajar desde las infancias. 

Chachi Telesco: "Nombrar los abusos sana a las víctimas, la familia y la sociedad"

 

Archivado en