Ayuda para educación privada

Vouchers educativos: cuáles son los cinco distritos que más inscriptos tienen

A más de 15 días de abierto el período de inscripción, la cantidad de estudiantes anotados en el sistema para obtener la ayuda económica supera los 843.000. Hay tiempo hasta

Gabriela Yalangozian y Victoria Urruspuru sábado, 20 de abril de 2024 · 07:01 hs
Vouchers educativos: cuáles son los cinco distritos que más inscriptos tienen
MDZ obtuvo en exclusiva los datos de inscripción para los vouchers educativos hasta este viernes 19 de abril Foto: Imagen generada con Midjourney

A 16 días de la apertura de la inscripción del sistema de ayuda económica para estudiantes de colegios privados (con más de un 75% de financiamiento estatal), que el Gobierno nacional lanzó bajo el nombre de "vouchers educativos", MDZ accedió en forma exclusiva a los datos que muestran la cantidad de estudiantes anotados para acceder a este beneficio.

Según fuentes oficiales, hasta este viernes 19 de abril habían accedido al sistema 620.959 adultos (padres o tutores de alumnos) en todo el país, quienes inscribieron un total de 843.579 estudiantes, cuyas cuotas escolares estarían en condiciones de contar con un aporte económico del Gobierno nacional equivalente a $27.198 por alumno. 

Dicho subsidio, recaería en menos del 20% de las escuelas del país. En cuanto a las cinco jurisdicciones que más inscriptos tuvo, el informe interno obtenido por MDZ señala que las mismas son: Buenos Aires con 386.185 alumnos; Córdoba, con 86.803; Santa Fe, con 80.672; CABA, con 41.519; y Mendoza, con 35.093.

Cómo inscribirse a los vouchers educativos

Cabe recordar que, a través de la Resolución 61/2024, el Ministerio de Capital Humano anunció que brindaría esta ayuda económica a las familias de alumnos que asistan a escuelas de gestión privada pero que reciben al menos un 75% de aporte estatal, el cual suele cubrir directamente el sueldo docente.

Fuentes oficiales dieron a conocer a MDZ la cantidad de inscriptos por distrito hasta este viernes 19 de abril para los vouchers educativos.

El monto que recibirá cada familia en concepto de voucher se establecerá por la cantidad de hijos inscriptos en edad escolar (comprendiendo desde el jardín de infantes hasta las escuela secundaria). De cumplir los requisitos previstos por el programa les otorgará la suma equivalente al 50% de la cuota programática de jornada simple, siendo el tope máximo por cabeza de $27.198, por un período de tres meses comenzando en mayo.

Para acceder a esta ayuda económica, las familias inscriptas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La escuela debe recibir mínimo el 75% de aporte estatal.
  • Los estudiantes deben tener hasta 18 años o menos.
  • El ingreso familiar no debe superar el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), es decir, $1.419.600. 

Las inscripciones continuarán vigentes hasta el martes 30 de abril inclusive y, según se anunció desde el Ministerio de Capital Humano, habría una prórroga en el período de inscripción debido a problemas técnicos que se registraron en la plataforma. Las familias que decidan sumarse a este programa de asistencia de la Secretaría de Educación, deberán completar el formulario disponible en el sitio web voucherseducativos.educacion.gob.ar.

Archivado en