Fuerte reclamo

Familiares de electrodependientes salieron al cruce del Gobierno: "Mienten"

Desde AAEED informaron que les cancelaron una reunión pactada con el Ministerio de Salud cuando ya estaban en la puerta. Reclaman irregularidades y bajas en el Registro de Electrodependientes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 20 de abril de 2024 · 12:05 hs
Familiares de electrodependientes salieron al cruce del Gobierno: "Mienten"
Familiares de electrodependientes llevaron su reclamo a Ministerio de Salud, pero aseguran que no los atendieron Foto: Facebook AADED

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAEED) denunció en sus redes sociales que el Ministerio de Salud de la Nación no les está renovando la inscripción en el registro de electrodependientes, la cual tiene por fin obtener una tarifa de energía diferenciada debido a que sus integrantes tienen algún familiar cuya vida depende las 24 horas de una máquina conectada a la red eléctrica.  

Según denunció la Asociación, muchas familias están viviendo situaciones traumáticas porque han sido eliminadas del Registro de Electrodependientes y que el Ministerio de Salud de la Nación está rechazando la renovación de la inscripciones a las personas que deben utilizar un respirador de por vida.

A través de un par de videos que difundieron en sus redes, las autoridades de la AAdED habían sido convocadas por el Gobierno para una reunión, pero cuando llegaron a la puerta de la sede ministerial de Salud, no los quisieron atender. Acusaron haber sufrido un serio "destrato", aún cuando vienen difundiendo que muchos pacientes están viviendo por estos días una situación dramática por las facturas de luz con fuertes aumentos y montos que les resulta imposible de afrontar.

"El Ministerio de Salud de la Nación miente. No nos recibió, y no recibió a ninguna asociación de electrodependientes. En vez de preocuparse por renovar los trámites de renovación rechazados, o de incorporar al registro las personas que están esperando desde hace cuatro meses, MIENTEN", subrayaron reflejando un comunicado de difusión de la cartera sanitaria nacional informando sobre los resultados de dicha reunión.

"No solo no nos quisieron recibir, también se negaron a bajar para que le entreguemos los casos que les llevábamos. Como el siguiente, que debe pagar más de 100 mil pesos de luz", comentaron las autoridades de AADED graficando con el caso de una familia que les llegó una factura de energía de Edesur.

Factura de la luz de Edesur recibida por una familias de electrodependientes. Foto: X de 
@oficialAAdED1

"No obstante a ellos, creemos en el diálogo, y estamos a disposición del Ministerio de Salud para poder aportar todos los casos, y nuestra mirada desde nuestra experiencia habiendo impulsado la Ley 27.351, trabajado en la reglamentación, conociendo la norma y el espíritu de la Ley", expresaron en la red social X. 

Y, para que no queden dudas, compartieron el registro fílmico de lo sucedido en la puerta del edificio de Salud, cuando son informados que no podían ingresar.

Mirá el video del cruce frente a la sede del Ministerio de Salud de la Nación:

Cabe recordar que el jueves pasado, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación difundieron una gacetilla en la que expresaron que la reunión se había llevado a cabo y que se les informó a los actores "la nueva forma de inscripción al registro que busca facilitar y agilizar los trámites".

"El director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Diego Pablo Masaragian, recibió en la sede de la cartera sanitaria nacional a las representantes de asociaciones de electrodependientes con el objetivo de informar la nueva forma del procedimiento para la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), recibir consultas y abrir un canal de diálogo para el trabajo conjunto", precisa la gacetilla de prensa.

“El motivo de la reunión es contarles en qué instancia estamos, que sepan lo que estamos haciendo y que puedan aportar desde su experiencia”, explicó Masaragian, al tiempo que informó que ahora el RECS se encuentra integrado a la órbita de su dirección.

En ese marco, se definió que, a partir del 1° de abril la única forma de iniciar el trámite de inscripción o de renovación en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud será de manera digital a través de Trámites a Distancia. Asimismo, se especificó que los canales de atención y asesoramiento a personas electrodependientes del Ministerio de Salud de la Nación serán vía telefónica al 0800 222 1002, opción 9, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los fines de semana y feriados de 9:00 a 18:00, y mediante el correo electrónico documentacionrecs@msal.gov.ar.

Mirá el video de voceros de AADED contando lo sucedido en las puertas del Ministerio:

Cabe destacar que la Ley 27.351 reconoce los derechos de las personas electrodependientes por cuestiones de salud, que son aquellas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud.

La ley fue promulgada en 2017, y garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes, con el tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

Según el Gobierno, participó de la reunión por parte de la cartera sanitaria el asesor médico del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), Mariano Silvera. En representación de las asociaciones de electrodependientes estuvieron presentes Carola Rosati y Mariela Duarte, de la Fundación “Luz para ellos”.

Archivado en