Patrimonio

Mendoza festejará el Día Internacional de Monumentos y Sitios 2024

Comenzará el viernes 19 a partir de las 9 de la mañana en la Enoteca. Quiénes participarán.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de abril de 2024 · 21:36 hs
Mendoza festejará el Día Internacional de Monumentos y Sitios 2024
El Parque General San Martín, patrimonio mendocino Foto: Santiago Tagua/MDZ

Mendoza celebrará a partir del viernes 19 el "Encuentro Día Internacional de Monumentos y Sitios". El evento tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en la Enoteca, ubicada en Peltier 511 de Ciudad.

La jornada estará organizada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos; ICOMOS Argentina y La Enoteca. Además la Universidad de Mendoza, la Universidad de Congreso y la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, auspiciarán el evento.

Durante el encuentro, los asistentes podrán observar las disertaciones de Franco Andrés Bianco, Silvana Bragagnini, Alicia Braverman, Horacio Chiavazza, María Fernanda Cruz, Alejandra Dutto, Felicitas Esteban, Patricia Ferreyra, Liliana Girini, Esteban Grimi, Adriana Hernández Toso y Marcela Hurtado. También lo harán Juan Kiektik, Orlando Leytes, Lorena Manzini, Cristina Monfort, Graciela Moretti, Carmen María Ramos, Alberto Ripalta, Elsa Rodríguez, Carlos Sala, María Gabriela Santibañez, Cristina Sonego, Betina Tamiozzo. El encuentro será moderado por Gabriela Dorigo.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde el año 1982, cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una actividad propuesta originalmente por ICOMOS Internacional y adoptada luego por UNESCO.

Este año se conmemora el 60º aniversario de la redacción de la Carta de Venecia, documento fundacional de ICOMOS. La Carta de Venecia surgió en 1964, dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial, en una época que prometía progreso y desarrollo económico ilimitados. Seis décadas después, nos enfrentamos con las consecuencias del calentamiento global traducido en emergencias climáticas, un número creciente de desastres naturales y conflictos que destruyen sitios culturales y desplazan comunidades a escala masiva.

Considerando el enfoque estratégico del Plan Científico Trienal de ICOMOS para 2024-2027, para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2024 se propone explorar el tema “Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación”, a través de diálogos abiertos, constructivos e intergeneracionales.

ICOMOS Argentina se suma a esta iniciativa con el propósito de revelar los desafíos que enfrenta el patrimonio cultural en cada región del país. En eventos distribuidos a lo largo de dos semanas, profesionales y referentes convocados especialmente para la ocasión abordarán la temática propuesta, así como también se discutirán los esfuerzos para mitigar sus efectos, la respuesta ante los sucesos y los planes de recuperación y contingencia.

Por otro lado, con el objeto de contribuir a un proyecto mayor que pretende revelar los desastres y conflictos de nuestro país, se trabajará en una publicación que recogerá los valiosos aportes de estas jornadas compartidas.

Archivado en