Congreso

Escándalo: a cuántos sueldos básicos y jubilaciones equivale el dietazo del Senado

Este jueves, los senadores votaron a mano alzada el incremento en sus dietas. El salario bruto va a pasar de 1,9 millones de pesos a 6,7 millones de pesos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de abril de 2024 · 18:28 hs
Escándalo: a cuántos sueldos básicos y jubilaciones equivale el dietazo del Senado
Indignación por el dietazo en el Congreso Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El Senado de la Nación quedó envuelto en un escándalo luego de que los legisladores votaran a mano alzada y sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. De esta manera, los representantes de las provincias que hasta abril cobraban 1.9 millones de pesos, pasarán a tener un salario bruto de 4,5 millones de pesos que podría trepar hasta los 6.674.360 pesos (si se percibe desarraigo) a partir de mayo.

"Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los Senadores Nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo", expresa el proyecto de resolución que generó indignación en las redes sociales.

Actualmente, el sueldo mínimo vital y móvil en la República Argentina es de 202.000 pesos y la jubilación mínima equivale a 190.000 pesos. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que un senador pasará a cobrar en mayo 4.5 millones de pesos, la suma equivale a 22 sueldos mínimos y a 23 jubilaciones. Hace tres día, la Universidad Di Tella informó que el país sumó 3,2 millones de nuevos pobres durante el primer trimestre del año.

Rodolfo Suárez y Mariana Juri piden no cobrar el aumento.
Foto: Archivo MDZ

Este aumento en el Senado se da luego de que también aumentaran algunos puestos del Gobierno nacional. "Si Adorni cobra $ 5 millones porque no lo puede cobrar un senador", manifiestan los senadores. 

 

Archivado en