Recuperación económica

Cuál es el sector industrial que espera crecimiento récord del empleo este año

Las proyecciones de crecimiento de un sector importante de la economía son alentadoras. No sólo estiman boom de empleo sino también mayor generación de divisas.

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 18 de abril de 2024 · 12:01 hs
Cuál es el sector industrial que espera crecimiento récord del empleo este año
La industria pesquera espera una importante recuperación durante este año con gran impacto en la generación de divisas Foto: Argenports

En medio de la fuerte crisis económica, no todos los sectores se ven afectado en la misma medida. Hay industrias que enfrentan un horizonte de recesión, pero otros muestran señales de crecimiento importante. Un ejemplo es la acuicultura que proyecta para este año un récord de creación de empleo y de generación de divisas

Los datos surgen de un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP).

Entre 2020 y 2023, su producción en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos. En 2024 y 2025 se espera un crecimiento aún mayor que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Según el trabajo, en los tres últimos años la industria pesquera local muestra un crecimiento permanente.

“Este sector ya logró generar divisas millonarias y se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas, además de estar colaborando fuertemente en la sustitución de importaciones”, señala el estudio.

En cuanto a los números, el informe afirma que entre enero de 2020 y diciembre de 2023, la producción trepó de 2.090 toneladas a 9.500 toneladas promedio.

El sondeo proyecta que en este 2024, la producción crecerá entre un 20 y un 30% más, ubicando la estimación entre las 12 y las 13 mil toneladas.

En cuanto al empleo, la proyección prevé una suba del 200% entre todos los puestos relacionados con la actividad.

Raúl Cereseto, presidente del organismo, señaló que Argentina “tiene un gran potencial en acuicultura que ya se está observando en los datos mencionados” y agregó que “se trata de un sector que se ha convertido rápidamente en una fuente de empleo y de desarrollo económico que puede posicionar al país como uno de los pilares de la alimentación de todo el planeta”.

En el país, el sector hoy tiene sus trabajos más destacados en marcha en las provincias de Neuquén, Río Negro, Misiones y Chaco, aunque también hay importantes siembras en Corrientes, en la Provincia de Buenos Aires, en Tierra del Fuego y, en menor grado, en Mendoza. Entre todos esos reductos se siembran especies como Bogas, Carpas, Dorados, Mejillones, Ostras, Pacú, Ranas y Surubíes, entre otras.

Según la FULASP, con estas proyecciones, la Argentina se ubicaría potencialmente en el cuarto lugar de Latinoamérica en materia de crecimiento proporcional, apenas detrás de Chile, Brasil y Ecuador. Siguiendo estos datos, finalmente, Cereseto subrayó la importancia de que “el Estado Nacional mantenga en la agenda institucional a la acuicultura, y su vínculo estrecho con los productores” porque “se trata de una actividad que está engrosando mucho las arcas del país, que eleva significativamente el PBI nacional y que contribuye muchísimo para la creación de empleo”.

Archivado en