Salud alimentaria

Tengo dengue: ¿qué alimentos me conviene consumir?

Estamos enfrentando la epidemia de dengue más grande hasta el momento en el país por eso es importante que tomes medidas para cuidarte y protegerte. Silvana Franco es nutricionista, escribe en MDZ.

Silvana Franco miércoles, 17 de abril de 2024 · 08:01 hs
Tengo dengue: ¿qué alimentos me conviene consumir?
mantener un buen estado inmunológico puede ayudarte a reducir los síntomas del dengue en caso de contagio. Foto: Archivo MDZ

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, en las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti puede causar síntomas graves, por lo que es fundamental mantener un buen estado inmunológico para reducir el riesgo de contraerla y minimizar los síntomas en caso de contagio.

Para protegerte, es importante tomar medidas preventivas, como usar repelente de insectos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, y dormir bajo mosquiteros. También es importante eliminar cualquier posible criadero de mosquitos en tu entorno, como recipientes con agua estancada.

Para protegerte, es importante tomar medidas preventivas.

Además de estas medidas preventivas, mantener un buen estado inmunológico puede ayudarte a reducir los síntomas del dengue en caso de contagio. Una alimentación balanceada y rica en ciertos nutrientes puede fortalecer tu sistema inmunológico.

Algunos nutrientes clave para mantener un buen estado inmunológico incluyen

  • Vitamina C: presente en frutas cítricas, kiwi, frutilla, pimientos, brócoli y otras verduras.
  • Vitamina D: se encuentra en pescados grasos, hígado, yema de huevo y alimentos fortificados.
  • Zinc: presente en carnes magras, mariscos, nueces y semillas.
  • Antioxidantes: presentes en frutas y verduras de colores verde intenso, amarillo, naranja y rojo.

Incluir estos alimentos en tu dieta diaria puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico y reducir la gravedad de los síntomas en caso de contraer la enfermedad. Ante síntomas de fiebre alta y náuseas es importante mantenerse bien hidratado con agua mineral y en algunos casos bebidas ricas en sales como lo son las bebidas deportivas, beberlas de a pequeños sorbos puede ayudar a su tolerancia y descansar lo suficiente para permitir que el cuerpo se recupere.

Una alimentación balanceada y rica en ciertos nutrientes puede fortalecer tu sistema inmunológico.

Recordá que, ante cualquier síntoma de dengue, es fundamental buscar atención médica de inmediato. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y erupciones en la piel. Si presentás alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

En resumen, para protegerte del dengue es importante tomar medidas preventivas

Mantener un buen estado inmunológico a través de una alimentación balanceada rica en nutrientes clave e hidratación y buscar atención médica ante cualquier síntoma de la enfermedad.

¡Cuidémonos y cuidemos a nuestra comunidad!.

Silvana Franco.

* Silvana Franco. Lic. En Nutrición MN: 6309
Turnos presenciales y virtuales:
Ig: silvanafranco.nutricion
WhatsApp: 1157620047

Archivado en