Viral

En video: la Fuerza Aérea mostró las características de los F-16

Tras concretarse la compra de los aviones supersónicos, miembros de la fuerza explicaron las capacidades de las aeronaves. Mirá las imágenes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de abril de 2024 · 18:07 hs
En video: la Fuerza Aérea mostró las características de los F-16
La fuerza aérea mostró como son los F-16 Foto: NA

Tras una larga espera, el Gobierno argentino concretó la compra de 24 aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea. Según trascendió en las últimas horas, las aeronaves llegarían a nuestro país en diciembre de 2024. En ese contexto, las autoridades decidieron "promocionar" las capacidades de los supersónicos a través de la red social X.

Puntualmente, se trata de dos videos a partir de los cuales miembros de la Fuerza Aérea dan a conocer las principales características de los aviones que el Ejecutivo decidió adquirir a través de un acuerdo con Dinamarca. "Tenemos los misiles aire-aire que vimos antes, pero a su vez en el pilón tenemos un bruce 61 que es un lanzador que permite llevar cuatro bombas planeadoras", explica un integrante del ejército nacional.

Y agrega: "Estas bombas tienen más de 100 km de alcance le permite a la aeronave atacar diferentes blancos en todas las condiciones".

En el segundo video, los especialistas se centran en las características del motor que tienen los F-16. "La flexibilidad y maniobrabilidad es absoluta", comenta otro soldado de la Fuerza Aérea que advierte a los espectadores "este es el corazón de la bestia".

Cómo son los aviones

Los F-16 norteamericanos son modelos de aviones de combate que poseen una estructura ágil y compacta y una visión de cabina mucho amplia que la del modelo chino JF-17, cuya compra también se analizó. 

Sobre el rendimiento, el Lockheed Martin F-16 posee una velocidad máxima de 2400 km/h y alcanza una altura límite superior (17678 m).

Las aeronaves norteamericanas hicieron su presentación en 1978, aunque comenzaron a ser fabricados por la compañía General Dynamics en 1970 con el respaldo de los miembros de la OTAN.

En cuanto al consumo de combustible, el modelo chino finalmente descartado corría con ventaja. El JF-17 consume 1,34 litros/km, mientras que el avión norteamericano triplica el gasto con 3,36 litros /km. En peso, también la aeronave asiática le sacaba distancia a su competidor: el JF pesa 6,586 kilos, mientras que el F-16 9,207 kg.

En cuanto al consumo de combustible, el modelo chino finalmente descartado corría con ventaja. El JF-17 consume 1,34 litros/km, mientras que el avión norteamericano triplica el gasto con 3,36 litros /km. En peso, también la aeronave asiática le sacaba distancia a su competidor: el JF pesa 6,586 kilos, mientras que el F-16 9,207 kg.

Uno de los puntos más importantes está relacionado con el armamento que posee la aeronave, que se destaca principalmente por su cañón automático M61 Vulcan de 20mm en el encastre del ala izquierda. Además, puede cargar bombas de racimo, guiadas por láser y hasta armamento nuclear. También incorpora sistemas de misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM y Python; los aire-superficie AGM-65 Maverick y AGM-158 JASSM; y los antibuque AGM-85 Harpoon.

Archivado en