Empresas de medicina

De qué se trata la medida de tutela anticipada contra las prepagas

Una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó que las empresas de medicina prepaga deberán retrotraer los valores de sus cuotas. La explicación de un especialista.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli miércoles, 17 de abril de 2024 · 20:00 hs
De qué se trata la medida de tutela anticipada contra las prepagas
La medida podría ser rechazada por las empresas de medicina prepaga Foto: Freepik

El Gobierno nacional presentó una cautelar pidiendo retrotraer los precios de las empresas de medicina prepaga. La medida de tutela anticipada resuelta por la Secretaría de Industria y Comercio, ordena reajustar los valores de las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor y devolver la diferencia incrementada desde diciembre. 

En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo de cartelización entre las principales empresas de medicina prepaga del país. “Lo que se le está endilgando al 75% de las empresas de medicina prepaga es que habrían realizado una especie de cartelización, esto significa que se habrían puesto de acuerdo para tener una suba desmedida de precios”, explicó el abogado Pablo Teixidor a MDZ.

Con el objetivo evitar daños al régimen de competencia, el Secretario de Industria y Comercio -a instancias de la CNDC- resolvió dictar una medida de tutela anticipada en los términos del artículo 44 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), para que un conjunto de empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona humana que la presidía o preside, retrotraigan los valores de las cuotas de las prepagas a diciembre y devuelvan la diferencia. Esto no significa que los valores serán los de diciembre, sino que deberán ajustarlos a la variación del IPC.

Teixidor sostuvo que “quien debe ordenar en materia de Salud y Medicina prepaga, conforme a la Ley es el Ministerio de Salud. Ahora bien, si la Dirección de Defensa de la Competencia advierte una irregularidad que atañe a su materia que es justamente evitar que exista un monopolio o cartelización de alguna actividad y realiza una medida protectora en tal sentido, lo puede hacer, tiene las condiciones por ley para hacerlo”.

El Ministerio de Salud debería acompañar con una resolución propia. Archivo: MDZ,

Además, indicó que “como lo ha hecho Defensa de la Competencia, seguramente esto se va terminar judicializando. Las empresas de medicina prepaga de forma individual o a través de algún organismo que las nuclea, van a intentar a través de la Justicia debatir o meter un amparo respecto de esta resolución. Pero si esta resolución va acompañada de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación en función a la ley, creo que tiene otra fuerza”.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud es quien puede ejercer “su rol de superintendencia respecto de cómo se debe regir lo que dispone la ley de medicina prepaga y, en definitiva, como debe funcionar el sistema para no afectar a los prestatarios del servicio, que es lo que dice la ley”, concluyó.

Archivado en