Golpe al bolsillo

Prepagas: cómo calcular cuál será el monto de la cuota con la devolución que harán las empresas

Quienes tiene una cobertura privada de salud tendrán ahora un "beneficio", tras las fuertes subas, pero no se sabe bien de cuánto será la baja. Los primeros cálculos hablan de un 30% de reducción.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 17 de abril de 2024 · 12:07 hs
Prepagas: cómo calcular cuál será el monto de la cuota con la devolución que harán las empresas
El salto de las cuotas de la medicina privada desde que asumió el Gobierno fue una de las mayores preocupaciones de la clase media. Foto: NA

Finalmente, el Gobierno hizo lo que viene pregonando que no haría, y decidió meterse en el negocio de la salud privada, obligando a través de una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio, tomando una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a retrotraer los valores de las cuotas de las prepagas y devolver la diferencia.

Con aumentos que sumaron más del 150% desde diciembre, la medicina privada es por lejos el rubro que más subió entre todos los aumentos que debe soportar el bolsillo de los argentinos. Y, además, tiene un fuerte impacto porque un incremento porcentual alto, sobre una base elevada, tiene un efecto multiplicador que hace virtualmente imposible, en muchos casos, hacer frente a la magnitud del aumento. 

En diciembre las prepagas aplicaron un primer saque del 40% sobre el valor de las cuotas, que en enero fue del 27,5%, en marzo del 23% y en abril del 17,5%, en promedio del sistema. Pero, además, como los aumentos fueron bastante parejos en la mayoría de las empresas, eso dio lugar a una cautelar y la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por sospechas de cartelización.

Las prepagas aplicaron fuertes aumentos desde diciembre, que ahora deberán retrotraer.

En todos los casos, la recomposición de ingresos de las prepagas fue por encima de la inflación del período, con lo que buscaron de esa manera recuperar terreno frente al congelamiento de precios y aumentos con cuentagotas, que les aplicó el gobierno anterior. 

Según el Indec, el índice de precios al consumidor tuvo variaciones mensuales de 25,5% en diciembre, versus 40% de la prepaga; del 20,6% enero, del 13,2% en marzo y de 11% en abril, siempre menos que los aumentos de las prepagas. En algún punto ese diferencial es lo que ahora se deberá devolver a los afiliados en las cuotas venideras.

Cómo calcular el valor de las nuevas cuotas

Lo que se viene ahora es develar el misterio sobre cómo se devolverá el dinero ya cobrado por las empresas y cuál será el monto de la rebaja. Difícilmente exceda un tercio de la última cuota.

"Siguiendo un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el secretario de Industria y Comercio dictó una medida de tutela anticipada que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75% de los afiliados a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud al mes de diciembre de 2023 ajustado por IPC", informó esta mañana la Secretaría de Industria y Comercio.

Desde la Secretaría de Industria y Comercio aclararon que "la devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio".

Como ya se informó la medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento.

Números sobre la mesa

En ese punto, según fuentes oficiales y teniendo en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga ya acumulan incremento del 151% desde diciembre, y considerando una inflación que en abril podría rondar el 10%, la medida que tomo el Gobierno para el sector implicaría que las cuotas de las empresas de medicina prepaga se reducirían en un 33%.

Algunos cálculos provisorios estiman que, con este escenario, que lleva a retrotraer el valor de la cuota a diciembre, la próxima cuota no podría exceder un 70% el valor de la cuota de diciembre.

La otra cuestión es cómo se va a devolver lo ya cobrado, y mucho más complejo todavía, es qué va a pasar con aquellos afiliados por ante la magnitud de los aumentos se vieron obligados a darse de baja del sistema.

En el primer caso, no hay precisiones. De hecho, fuentes oficiales explican que lo concreto es que los afiliados "lo que van a ver es una cuota menor el mes que viene y durante los próximos 6 meses en total, por ahora. En este sentido, la devolución de lo cobrado hasta ahora deja un mar de dudas sobre cómo y cuándo ocurriría.

Se presume que la podría hacerse en próximas facturas, aunque no se sabe cómo eso puede impactar en la estructura de costos de las empresas. Además, es casi seguro que las empresas prepagas apelarán la medida cautelar dictada por este tema, de manera que la cuestión entra en un terreno judicial, lo que no es poco decir en Argentina.

Archivado en