CÓRDOBA

Increíble descubrimiento en el Parque Nacional Ansenuza: registraron por primera vez a una especie

Los guardaparques grabaron la aparición de una especie nunca antes vista en ese área de Córdoba.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de abril de 2024 · 18:12 hs
Increíble descubrimiento en el Parque Nacional Ansenuza: registraron por primera vez a una especie
El Parque Nacional Ansenuza es un área protegida de la provincia de Córdoba Foto: Instagram /@parquenacionalansenuza

A lo largo del país, hay 39 Parques Nacionales y más de 500 áreas protegidas que cuentan con una amplia diversidad de especies de flora y fauna. Uno de los Parques Nacionales más nuevos se ubica en el norte de la provincia de Córdoba: el Parque Nacional Ansenuza.

En junio de 2022, el Senado aprobó del Parque Nacional Ansenuza, cambiando, así, el reconocimiento del área protegida que previamente era conocida como Reserva Provincial “Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”. Ansenuza es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial.

El humedal, además, fue declarado como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA). “Entre ellas están los flamencos, que son emblema de la laguna y están representados por tres de las seis especies que existen en el mundo. Entre su rica diversidad biológica, se pueden encontrar chorlos, gaviotas, garzas, cisnes blancos y de cuello negro, y mamíferos de importancia para la conservación como el aguará guazú, el mapache cangrejero y el tapetí o conejo de monte”, expresaron en el sitio oficial del Parque Nacional.

La especie registrada en el Parque Nacional Ansenuza

Esta vez, se registró una especie nunca antes vista en el Parque Nacional Ansenuza, provocando la emoción de los seguidores del área protegida en redes sociales. “Registramos por primera un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) en el Parque Nacional Ansenuza!”, anunciaron desde la cuenta oficial del parque.

Un oso hormiguero apareció en el Parque Nacional. Foto: Instagram /@parquenacionalansenuza

Si bien se trata de un oso hormiguero típico de la fauna argentina, este no formaba parte de las especies del Parque Nacional Ansenuza previamente. “Fue captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita. Su registro representa un logro significativo para los esfuerzos por preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal”, agregaron.

El animal fue captado por las cámaras trampa. Foto: Instagram /@parquenacionalansenuza

 

Archivado en