Día Mundial de la Voz

Cuándo son y quiénes pueden acceder a controles gratuitos para cuidar la voz

El equipo de Fonoaudiología del Hospital Universitario realizará evaluaciones de forma gratuita para detectar posibles patologías. Días, horarios y a quiénes estará destinado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de abril de 2024 · 16:12 hs
Cuándo son y quiénes pueden acceder a controles gratuitos para cuidar la voz
Los controles de la voz se harán los días lunes y martes Foto: Freepik

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, destacando la importancia de cuidar este preciado instrumento y prevenir posibles complicaciones en las cuerdas vocales. En sintonía con esta fecha, la Universidad Nacional de Cuyo presenta diversas iniciativas dirigidas al público en general.

Desde el lunes 15 hasta el martes 16 de abril, el equipo de Fonoaudiología del Hospital Universitario llevará a cabo controles gratuitos destinados a personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo, tales como docentes, comunicadores sociales, actores, cantantes, futuros graduados de carreras afines, entre otros.  A esta propuesta se sumarán un talleres preventivos sobre el tema que brindarán especialistas. Además, la Facultad de Artes y Diseño preparó una serie de actividades en adhesión al Día Mundial de la Voz.

Las actividades en el Hospital

Alejandra Echegaray y Valeria Estrabón, del equipo de Fonoaudiología del Hospital, estarán a cargo de las evaluaciones vocales y del taller preventivo. Los controles consistirán en evaluaciones perceptuales de la voz, con una duración aproximada de 10 minutos. En caso de detectarse alguna anomalía, se derivará al paciente para una consulta médica o exámenes más específicos.

Los horarios de atención serán el lunes 15 de abril, de 14:00 a 15:00 horas, y el martes 16 de abril, de 12:00 a 13:00 horas. La atención será por orden de llegada y tendrá lugar en el aula 1, ubicada en la planta baja del centro asistencial de la UNCUYO.

El equipo de Fonoaudiología del Hospital Universitario se encargará de los controles. Foto: UNCuyo.

La población en general desconoce cómo cuidar su voz, qué hacer cuando se afecta y cómo prepararse técnicamente para trabajar con ella de manera profesional. Esto genera que las consultas por disfonía se incrementen notablemente.

Es importante promover el uso adecuado de la voz, específicamente en personas que la utilizan como herramienta de trabajo, para que tengan la posibilidad de prevenir posibles trastornos que puedan aparecer en el ejercicio de su profesión. Por ello, además, se ofrecerá un taller informativo el jueves 18 de abril, de 12:00 a 13:00 horas, en el auditorio del Hospital Universitario, con entrada libre y gratuita. 

La propuesta de Artes y Diseño

Por otra parte, la Facultad de Artes y Diseño propone las Jornadas de adhesión al Día Mundial de la Voz como parte del Ciclo Voces 2024. Este ciclo ofrecerá talleres, conciertos y reconocimientos a docentes, y tendrá lugar en el aula 1 del edificio de Música. Todas estas actividades son de acceso libre y gratuito, y constituyen un espacio de encuentro y aprendizaje para quienes se interesan por el arte vocal.

Día por día

Lunes 15 de abril

  • 17.30 a 19. Charla La Vocalidad a cargo de Mercedes Rodríguez.
  • 19 a 20. Concierto de estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico y Popular.
  • 20. Reconocimiento a la labor docente de Mercedes Rodríguez.

Martes 16 de abril

  • 14 a 16. Taller vocal corporal Un Cuerpo Libre para un Canto Expresivo con Daniela Bajuk.
  • 17.30 a 19. Taller Preparación Corporal y Respiratoria para el Trabajo Vocal, que dictarán Marilín Barzola y David Páez.
  • 19 a 20. Taller de percusión vocal y corporal con Quique Öesch.
  • 20. Reconocimiento a la labor docente de Alejandra Bermejillo.
Archivado en