Imperdible

Raúl Soldi en la Galería Santa Fe

Continuando con la recorrida de los grandes trabajos públicos del maestro, como homenaje a tres décadas de su partida enfocamos la historia de sus obras de la galería Santa Fe en la avenida homónima

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 14 de abril de 2024 · 07:02 hs
Raúl Soldi en la Galería Santa Fe
Hall central de la galería Sta. Fe con la pintura de Raúl Soldi. Foto: Gentileza

Inaugurada en 1954, la galería fue diseñada por los arquitectos Aslán-Ezcurra, especialistas en este tipo de edificio comercial que por entonces estuvieron muy de moda. Como en otras oportunidades el proyecto incluía obras de arte para lo cual convocaron a distintos artistas como Battlle Planas, Presas, Seoane y Torres Agüero.

A Raúl Soldi, que contaba con una larga experiencia de pinturas a gran escala después de dedicarse por más de una década a la escenografía tanto cinematográfica como teatral y había iniciado ya su capo-lavoro en Glew (que le tomaría más de dos décadas) se le adjudicó la tarea más difícil: la decoración del gran techo del hall central.

Detalle de la pintura

Se trata de una inmensa superficie cuadrada, ligeramente abovedada que en cada uno de sus lados se curva para dar lugar a grandes ventanales en forma de medialuna. Raúl Soldi, en un rapto de genialidad concibe su obra como una cinta en forma de espiral que logra que darle al cielo raso un efecto de altura que en realidad carece. La cinta, describe en una sucesión continua escenas de la vida cotidiana entremezcladas con otras musicales, que van perdiendo definición a medida que el recorrido avanza hacia el centro.

Raúl Soldi, en un rapto de genialidad concibe su obra como una cinta en forma de espiral.

Se trata claramente de un antecedente de la obra de la cúpula del Teatro Colón que pintaría doce años después. 

Hall central de la galería Sta. Fe con la pintura de Raúl Soldi.

Encantado con el resultado de Soldi, un comerciante italiano de apellido Scappino (entonces dueño de uno de los locales que dan sobre la avenida Santa Fe), le encargó el mural para adornar su negocio. El maestro concibió entonces una composición renacentista, con cuatro personajes elegantemente vestidos en un patio galante, con un fondo de castillos.

Raúl Soldi: “Los amantes” en el local a la calle.

La obra titulada “Los Amantes”, de 4 x 2.9 metros, fue admirada durante muchos años por transeúntes de la avenida hasta que el local pasó a manos de un comerciante que para dar cabida a una estantería la cubrió con una pared falsa dejándola oculta. 

Otro detalle de la espiral.

Así permaneció durante dos décadas hasta que hace en 1998 fue re-descubierta y restaurada. 

También, en ese momento se restauró la pintura del techo del hall central, aunque ésta por el momento no se puede visitar por reformas en la galería.

 

Invitación para los lectores de MDZ.

(N. de la R). Nuestro columnista de arte, Carlos Pinasco, junto a los hijos del Maestro Raúl Soldi, Diego y Daniel darán una charla sobre su obra, en el marco del 30º aniversario de su fallecimiento.

Carlos María Pinasco es consultor de arte

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en