Tendencia

Por qué las billeteras virtuales son fundamentales para combatir la economía informal

Un informe sostiene que más del 80% de los argentinos elige pagar digitalmente. Practicidad, comodidad y seguridad figuran entre los motivos de esta preferencia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 14 de abril de 2024 · 23:20 hs
Por qué las billeteras virtuales son fundamentales para combatir la economía informal
Aumenta el uso de billeteras virtuales en Argentina Foto: Freepik

Según un informe de la firma de investigación de mercado Taquion, se estima que el 81,5% de los argentinos utiliza algún tipo de billetera virtual. Los motivos de la elección son bastante simples, en un país con billetes de baja denominación y una inflación incontrolable, cada vez más personas eligen la comodidad y seguridad que brinda la tecnología.

"El uso de la tecnología aplicada a las transacciones comerciales crece cada vez más, de la mano de la multiplicación de la oferta de billeteras virtuales y en un contexto económico de crisis e incertidumbre. Si bien la pandemia de Covid-19 aceleró la masificación de transacciones financieras digitales, este comportamiento llegó para instalarse más allá del coronavirus", resalta el informe.

Además, el análisis explica que el 96% de las personas relevadas consideró un alivio no tener que llevar dinero y poder pagar a través de una aplicación. "Entre los principales usos, mencionaron: el 72% realiza transferencias; el 66% hace pagos en comercios; el 51% abona servicios y el 30% las utiliza para inversiones", afirman.

Aseguran que la pandemia aceleró el uso de billeteras virtuales.
Foto: archivo MDZ

Por otra parte, una investigación desarrollada por la consultar Kantar respecto a la forma de pago que los argentinos elegimos en la actualidad, indica que actualmente el 91% de la población utiliza cómo mínimo un método de pago que prescinde del uso de dinero en efectivo. En esa línea, las tarjetas de débito encabezaron las preferencias de los ciudadanos con un 73%, seguidas de cerca por las billeteras digitales, que cuentan con un 58%, y las tarjetas de crédito, utilizadas por el 53% de la población.

Según señalan los defensores de las billeteras virtuales, el uso de efectivo dificulta la tarea de los organismos de control y contribuye a la evasión impositiva. Con la utilización del QR, cada vez que un usuario realiza un pago virtual queda registrado, por lo que se puede realizar una trazabilidad de esos fondos por las instituciones fiscales de los países, es uno de los argumentos que los especialistas esgrimen cuando son consultados.

Archivado en