General Pirán

La Estatua de la Libertad que atesoran en un pueblo bonaerense de 3 mil habitantes

En la única plaza de General Pirán, ubicado en el kilómetro 321 de la ruta 2, se erige desde hace más de cien años una réplica del famoso monumento.

Federico Bruno
Federico Bruno domingo, 14 de abril de 2024 · 20:24 hs
La Estatua de la Libertad que atesoran en un pueblo bonaerense de 3 mil habitantes
La famosa estatua en la única plaza del municipio marchiquitense Foto: Municipalidad de Mar Chiquita

En Nueva York, al igual que en General Pirán, la Estatua de la Libertad está onmipresente pero con valores equidistantes, por más que la figura sea la misma pero de menor escala. 

En la única plaza de la localidad del municipio de Mar Chiquita, ubicado en el kilómetro 321 de la ruta 2, se erige desde hace más de cien años una de las figuras femeninas más reconocidas de la historia del arte, que inmortalizó el escultor Frédéric Auguste Bartholdi, en el regalo que Francia le entregó los Estados Unidos el 4 de julio de 1884.

También viajó desde París una de sus réplicas para ser ubicada en General Pirán, el 22 de mayo de 1910, como una donación del fundador del pueblo, Antonio María Pirán, un aficionado al arte a quienes recuerdan las familias pioneras como "un hombre muy agradecido y solidario, al igual que su esposa". Su caridad no se agotó con la estatua, sino que ideó la construcción de la Iglesia de la Inmaculada Concepción inspirada en un templo católico ubicado en Reims, y hasta acuñó su propia moneda.

"Nuestra estatua está muy lejana del simbolismo de los yanquis; para nosotros muestra la unión del pueblo piranero, y es algo que siempre estuvo en el medio de la plaza y es cotidiano verla. Frente a ella tenemos a la escuela y la delegación, es parte de nuestra vida diaria", contó a MDZ María José Villavicencio, integrante del Museo de General Pirán, donde se exhiben documentos relacionados a la famosa réplica. 

La primera publicación sobre la estatua en Pirán - Foto: Gentileza Museo de General Pirán

"Ha sido inaugurada la Estatua de la Libertad, copia reducida de la Bartholdi, que se alza en el Puerto de Nueva York. En uno de los bajorelieves se lee la siguiente inscripción: 'El vecindario á la emancipación argentina'. En otro se ve el busto del General José María Pirán. En el acto de inauguración hizo uso de la palabra el Doctor Antonio María Pirán, hijo del prócer donante de la estatua, quien dijo que al pueblo el monumento como un homenaje a la gran solemnización patria. Recordó que el fundador de su familia en América había sido cabildante, y que su padre, nacido en 1804 combatió por la libertad habiéndole tocado al orador el fundar el pueblo con el nombre de aquel. Al acto de inauguración asistieron todo el pueblo y los alumnos de las escuelas, firmándose un acto por todos los asistentes. Fue una fiesta llena de significación y que tuvo el prestigio de una amplia sanción popular", reza el acta levantada con motivo de la inauguración. 

José María Pirán fue un militar argentino que participó en la guerra del Brasil y en las guerras civiles de su país, con destacada trayectoria como capitán del batallón de artillería. 

Los nombres de todos los que participaron del acto fundacional - Foto: Gentileza Museo de General Pirán

Aunque muchos expertos aseguran que fue una de las obras surgidas de la fundición de Arte de Val D'Osne, la más importante del mundo, y a pesar de haber sido encargada en la capital francesa, las dimensiones de la obra no se asemejan a las que aparecen en sus catálogos y fueron esparcidas en ciudades de todo el mundo. Sí, surge de esos registros la estatua "melliza" que se ubicó en la Barrancas de Belgrano -cercana a la calle Pampa-, sumadas a otras célebres como las de  Bangkok (Tailandia), París, Saint Ettiene, Bordeaux (Francia), Leicester (Gran Bretaña) y Maceió (Brasil), entre otras.

Aunque la evidencia empírica lo ha desestimado, muchos pobladores aseguran que la estatua se hizo con el remanente del cobre que sobró de la original, en la historia que más atesoran y hacen crecer. 

El diario "La voz de General Pirán" que tuvo un registro de aquella jornada histórica del desembarco de la Estatua de la Libertad en suelo bonaerense publicó un dossier sobre la importancia que le atribuyó la comunidad al gesto de la familia Pirán, donde se nombra a cada uno de los asistentes que no se quisieron perder el acontecimiento. 

"Hablamos de un pueblo de 3 mil habitantes con una única plaza que ocupa la manzana central y todo lo relevante sucede allí, los actos protocolares se organizan en ese lugar por la simple cuestión que el mástil está a unos veinte metros", reveló una de las ocho integrantes del museo que fue creado hace 20 años para mantener viva las historias fundacionales. 

La estatua que sí aparece en los catálogos de Val D'Osne, ubicada en las Barrancas del Belgrano. Foto: Gentileza Costanza Addiechi

Dicho museo se ubicó en lo que era un viejo galpón que conectaba las cargas del tren con el puerto de la ciudad de Mar del Plata, y hoy abre sus puertas el tercer domingo de cada mes y por eventos especiales como fue el pasado 2 de abril, ya que hay una muestra sobre Malvinas, en honor a los dos vecinos que combatieron en la guerra.

La arquitectura es uno de los aspectos más destacados de la ciudad exhibiendo construcciones de estilo itálico, que datan de 1900, donde la plaza principal es un espacio verde de encuentro y socialización. La sede del Correo Argentino también se asemeja a la Casa Histórica, de Tucumán. 

La Estatua de la Libertad original y las características que la hacen única

El modelo original es la obra que Francia le regaló a los Estados Unidos el 4 de julio de 1884, y se encuentra ubicada en Nueva York. Mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas. Frédéric Auguste Bartholdi, a quien el gobierno de Francia le encargó la obra era un escultor francés, de ascendencia italiana. Nacido en 1835 en Colmar, donde realizó sus estudios de arquitectura, y luego prosiguió su formación en París, ciudad en la que murió en 1904.

Otras de sus obras también tuvieron relación con temas históricos, por ejemplo El león de Belfort (1880), un monumento al marqués de Lafayette en Nueva York (1873), otro a Vercingétorix en Clermont - Ferrand (1902) y Helvecia ayudando a Estrasburgo (1895).

Es una figura femenina de pie, con una túnica de estilo clásico. Su cabeza está coronada por rayos. En su mano derecha y en alto, la Libertad lleva una antorcha iluminada; en su mano izquierda la tablilla de la ley que lleva inscripta con números romanos la fecha de del 4 de julio de 1776. En sus pies se encuentra una cadena rota. 
 

Archivado en