Jubilados y pensionados

PAMI: ¿puedo recibir la vacuna contra la gripe junto a la de la neumonía?

Los jubilados y pensionados afiliados al Programa de Atención Médica Integral ya pueden acceder a la Campaña de Vacunación Antigripal. Una guía con información a tener en cuenta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de abril de 2024 · 01:40 hs
PAMI: ¿puedo recibir la vacuna contra la gripe junto a la de la neumonía?
PAMI inició la campaña de Vacunación Antigripal 2024 Foto: Freepik

El frío se comienza a sentir y con este llegan algunas enfermedades como la gripe y la neumonía. Por esta razón, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) comenzó con la vacunación de los jubilados y pensionados a nivel nacional. 

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se transmite principalmente a través de gotitas que una persona infectada expulsa al toser, estornudar o hablar. En casos graves, la gripe puede provocar neumonía e incluso la muerte. Los síntomas más comunes pueden incluir:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Dificultad para respirar.

¿Cómo podemos prevenir la gripe?

La vacunación es la mejor manera de prevenir la gripe y sus complicaciones. La vacuna antigripal está disponible de forma gratuita en muchos lugares y se recomienda que sea prioritario para los siguientes grupos:

  • Personal de salud: deben recibir una dosis anual de la vacuna.
  • Personas con factores de riesgo de 9 a 64 años y mayores de 65 años: también deben recibir una dosis anual de la vacuna. Además, se recomienda la vacuna contra neumococo si corresponde y los refuerzos necesarios de otras vacunas.
  • Niños de 6 meses a 8 años con factores de riesgo: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, excepto aquellos que ya hayan recibido dos dosis anteriormente.
  • Personas gestantes y puérperas: se les recomienda recibir la vacuna antigripal en cualquier momento durante el embarazo y antes del egreso de la maternidad, respectivamente.

Es importante que las personas con factores de riesgo presenten una orden médica o documentación que acredite su condición para recibir la vacuna.

Los afiliados a PAMI se pueden vacunar contra la gripe. (Foto: Archivo MDZ)

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Las personas de 65 años o más, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, diabetes u obesidad, tienen un mayor riesgo de complicaciones graves debido a la gripe.

¿Puedo recibir la vacuna contra la gripe junto a la de la neumonía?

Sobre esta duda que suele surgir al momento de la vacunación, PAMI ofrece una respuesta en su página oficial donde señala que es posible. Esto significa que ambas vacunas se pueden colocar al mismo tiempo, sin necesidad de esperar un intervalo entre ambas.

Archivado en