Medidas sanitarias

El Gobierno confirmó un brote de rabia paresiante en San Juan

Colaboran municipio y provincia en la atención del brote y relevamiento de predios ganaderos aledaños.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 13 de abril de 2024 · 05:50 hs
El Gobierno confirmó un brote de rabia paresiante en San Juan
La rabia paresiante es una enfermedad de notificación obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios (foto ilustrativa) Foto: Shutterstock

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adoptó medidas sanitarias para la contención de un brote de rabia paresiante en la localidad de Astica, Departamento de Valle Fértil (San Juan), tras confirmarse la presencia de la enfermedad en muestras tomadas a un ternero y procesadas en el Laboratorio Nacional del organismo, ubicado en Martínez (Buenos Aires).

El hallazgo fue notificado a la oficina local del Senasa en San Juan - perteneciente al Centro Regional Cuyo - por un veterinario privado de la Municipalidad de Valle Fértil. El procedimiento de atención de la sospecha implicó la toma de muestras, su acondicionamiento y el envío para su posterior análisis.

Una vez obtenido el diagnóstico positivo en laboratorio, el Senasa comunicó las novedades sanitarias al Ministerio de Salud Pública de San Juan para la aplicación de sus respectivas medidas de intervención; a la Municipalidad de Valle Fértil y a la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Provincia.

Respecto a las tareas implementadas para la atención del brote, se destaca la aplicación del protocolo de enfermedad denunciable, con localización y datos del establecimiento del caso y la interdicción de los predios que se encuentran dentro de un radio de 10 km alrededor del brote, con restricción de movimientos de animales.

Además, se estableció la vacunación antirrábica obligatoria para todas las especies ganaderas existentes dentro del área especificada. El plan de inoculación consiste en un esquema de 2 dosis: una vacunación inicial y su refuerzo a los 30 días posteriores de la primera aplicación.

Hasta la fecha, ya se vacunó con la primera dosis al 60% del ganado. Asimismo, la Dirección de Zoonosis del municipio ejecutó un plan de vacunación para todos los perros y gatos que se encuentran dentro del radio de 10 km alrededor del brote.

Archivado en