SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Inauguran un centro de atención para la salud sexual y reproductiva

Sandra Vasquez, Directora Ejecutiva de FUSA, habló con MDZ sobre la inauguración de un nuevo espacio de atención integral para la salud sexual y reproductiva en la provincia de Mendoza.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli viernes, 12 de abril de 2024 · 07:00 hs
Inauguran un centro de atención para la salud sexual y reproductiva
Abordan la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral Foto: Shutterstock

Los números de la salud sexual y reproductiva dan cuenta de la necesidad de reforzar las estrategias para el cuidado y la anticoncepción en adolescentes. De acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida del 2022 Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, “el promedio de hijos/as tenidos/as por las mujeres de 14 años en la provincia de Mendoza es 1,8 hijos/as por mujer”, mientras que la media nacional en mujeres de entre 14 y 49 años, según el Censo 2022 es de 1,4.

En ese marco y haciendo foco en la garantización de los derechos sexuales y reproductivos de la población, este jueves realizarán un conversatorio dirigido a profesionales de la salud, representantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y científicas con el objetivo de analizar las estrategias disponibles.

Una de las novedades que tendrá el conversatorio es la inauguración de un espacio en la Provincia de Mendoza para brindar servicios de salud sexual y reproductiva coordinado por la asociación civil FUSA. Dicha entidad nació con el objetivo de promover que adolescentes y jóvenes puedan acceder a un servicio integral de salud de calidad y que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos

Foto: Archivo MDZ.

Sandra Vasquez, directora ejecutiva de FUSA, habló con MDZ sobre este espacio que ya cuenta con experiencias en otras provincias. La médica ginecóloga, explicó que “siempre estamos tratando de brindar acceso a aquellas poblaciones más vulnerables que tienen dificultad en el acceso a los métodos anticonceptivos y la información” para mejorar la salud sexual y los derechos reproductivos. Debido a que su modalidad de trabajo es integral, aseguró que los van "solicitando de diferentes lugares" y así fue el caso de Mendoza. "Por eso estamos ahora inaugurando un espacio dentro del Instituto Feb en Mendoza", expresó.

“FUSA es una entidad que ya tiene muchos años de existencia y que viene acompañando todas las temáticas relacionadas a la salud integral, particularmente poniendo foco en la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes”, agregó“. Tenemos distintas modalidades, no solo los servicios, sino presencia en talleres, en colegios para trabajar con la comunidad”, contó sobre los diferentes centros de salud de la asociación ubicados en Ramos Mejía, Lanús, Almagro y Santa Fe.

“Ahora la idea es comenzar brindando servicios de salud sexual y reproductiva en la ciudad de Mendoza con profesionales locales y poder asistir a esa población que más lo necesita, por distintos tipos de vulnerabilidad. Puede ser económica, puede ser una situación particular con una adolescente muy chica o puede ser que sea una extranjera como sucede con las chilenas que vienen a atenderse a la Argentina”, explicitó la especialista y agregó que esto último es importante porque “esta gestión de gobierno nueva está tratando de brindar menos servicios a las poblaciones extranjeras”. 

Archivado en