Salud

Día Mundial del Parkinson: Gerardo Romano hablará de su experiencia con la enfermedad

Se trata de una iniciativa que llegará a varias funciones teatrales de este jueves, en la capital porteña.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de abril de 2024 · 13:36 hs
Día Mundial del Parkinson: Gerardo Romano hablará de su experiencia con la enfermedad
Gerardo Romano hablará de su experiencia con parkinson

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, se lanzó una iniciativa llamada "Tiembla la calle Corrientes". Coordinada por la Fundación Ineco y protagonizada por Gerardo Romano, busca concientizar acerca de la enfermedad con una sorpresa para la noche porteña de este jueves.

Dicha afección es la causa más común de los trastornos de movimiento, así como la segunda causa de enfermedades neurodegenerativas, después del Alzheimer. Ataca al sistema nervioso, afectando a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura. Se estima que la incidencia es de 21 a 25 casos cada 100.000 habitantes.

Gerardo Romano por el Día del Parkinson 

A través de "Tiembla la calle Corrientes", iniciativa acompañada por la cámara artística Aadet, diferentes obras de la noche porteña transmitirán un audio con la voz en off del reconocido actor Gerardo Romano antes del inicio de sus funciones. El mismo está atravesando un tratamiento tras haber sido diagnosticado con la enfermedad y es embajador de este proyecto de concientización. 

De ese modo, Romano regalará un mensaje acerca de la importancia del diagnóstico temprano y de realizar el tratamiento indicado. A su vez, llevará a cabo esta acción en su propia obra "Un judío común y corriente" en el Chacarerean Teatre.

El Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a alrededor de 100 mil personas en Argentina.

Como parte de esta iniciativa, además, los teatros de la Capital Federal que participarán de la campaña visibilizarán en sus marquesinas un mensaje de concientización acerca de la enfermedad. Se suman a "Tiembla la calle Corrientes": Multiteatro Comafi, Muy Teatro y Chacarerean Teatre, junto con otros teatros que forman parte de Aadet. 

Esta campaña de concientización está liderada por el doctor Blas Couto, médico neurólogo de Ineco y especialista en Parkinson, parkinsonismos y otros movimientos involuntarios;  la doctora María Roca, coordinadora de actividades de extensión a la comunidad de Fundación Ineco y la doctora Teresa Torralva, presidente de la misma.

Los teatros que se adherirán

Algunos teatros de la Ciudad de Buenos Aires adherirán a esta iniciativa, en pos de concientizar sobre el Parkinson. El listado es el siguiente: 

  • Apolo
  • Astral
  • Astros
  • Broadway
  • Chacarerean Teatre
  • El Nacional
  • Lola Membrives
  • Metropolitan
  • Multiteatro
  • Muy Teatro
  • Paseo la Plaza
Archivado en