Tránsito

Caos en el ingreso a Mendoza: un problema que aumenta año a año

Las complicaciones en el tránsito de Ciudad se repiten pero no aparecen soluciones a la vista. El parque automotor se incrementó exponencialmente durante la última década.

Mauro Sturman
Mauro Sturman jueves, 11 de abril de 2024 · 16:30 hs
Caos en el ingreso a Mendoza: un problema que aumenta año a año
Los ingresos a Mendoza, colapsados Foto: Archivo MDZ

Dos hechos generaron un verdadero caos en los principales ingresos a la ciudad de Mendoza. El primero ocurrió el miércoles, cuando un camión bloqueó durante diez horas la calzada en el Acceso Este debido a un desperfecto mecánico. El segundo también estuvo protagonizado por otro rodado de enormes dimensiones. Mientras circulaba con destino a Chile, un camionero tuvo que detenerse cuando transitaba por el rulo que conecta el Acceso Este con el Acceso sur por fallas mecánicas en su transporte. Rápidamente, las dos situaciones reabrieron el debate sobre la necesidad de avanzar con obras que pongan fin al colapso del tránsito en la provincia.

El problema no es nuevo, está claro. Sin embargo, ningún gobierno ha tomado la decisión de avanzar en soluciones profundas. En los últimos años, los mendocinos fueron testigos de algunos intentos que se fueron diluyendo con el paso del tiempo. Las consecuencias están a la vista; cada mañana, los principales accesos a Capital colapsan, generan demoras y, sobre todo, indignan a los automovilistas.

Un camión generó caos durante la mañana de hoy.
Foto: Alfredo Ponce / MDZ

Según informó MDZ en noviembre de 2023, casi la mitad de los mendocinos se mueve en autos (45,3%), mientras que el segundo lugar está ocupado por el transporte público (23,7%). A esto se suma otro dato relevante: la cantidad de autos que ingresan a Ciudad aumenta sistemáticamente cada año. En 2010, Ciudad recibía 138 mil autos por día. Nueve años después, el número trepó hasta los 250 mil ingresos diarios y, según señalaron a MDZ desde la Municipalidad de Capital, actualmente el número asciende a 270 mil vehículos por día. Sin especificar cuáles son los proyectos, desde la comuna indicaron que "en lo que hace a planificación de ingresos y egresos estamos en plena evaluación de varias alternativas en algunas arterias". 

De hecho, durante la intendencia de Víctor Fayad, se trató de impulsar un proyecto que buscaba limitar el ingreso de vehículos en horas pico teniendo en cuenta el número de patentes. Esa idea finalmente no se concretó. Años después, en mayo de 2015, la entonces diputada Patricia Galván, presentó un proyecto que buscaba desarrollar en Mendoza anillos de circunvalación. La propuesta planteaba la generación de vías alternativas en la vinculación de rutas 40 y 7 en los ejes norte-sur y este – oeste. Incluso, los automovilistas suelen criticar el embudo que se forma en la ruta 7 debido al achicamiento de los carriles.

La necesidad de avanzar respecto al desarrollo de anillos de circunvalación es una constante desde hace años. De hecho, no son pocos los especialistas en transporte y seguridad vial que advierten sobre el atraso que la capital mendocina tiene en comparación a otras ciudades del mundo y, por que no, de la Argentina. Sin ir más lejos, la ciudad de San Juan concretó hace años un proyecto similar. Mendoza, por ahora, espera. 
 
 

Archivado en