En vivo

Una jornada porteña marcada por los incidentes y detenidos en un nuevo piquete contra el Gobierno

Realizan una movilización frente al ex edificio de Desarrollo Social contra los despidos en el Estado, las bajas en Potenciar Trabajo y los recortes en alimentos para comedores.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de abril de 2024 · 18:00 hs

Organizaciones sociales multisectoriales realizan esta mañana una movilización sorpresiva frente al exedificio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la órbita de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello y vuelven a cortar la Av. 9 de Julio aunque está vigente el protocolo "antipiquetes" la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La protesta tiene como principales consignas reclamar contra los despidos en el Estado, los recortes de alimentos para comedores y las bajas del plan Potenciar Trabajo.

17.50 | Macri remarcó que "nadie en la Ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley"

En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Monitoreo de la Policía ubicado en el barrio de Chacarita, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, remarcó que "En un momento, sabiendo que era algo que no correspondía, quienes estaban manifestando toman la decisión unilateral de incumplir la ley. Para nosotros, nadie en la Ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley".

Terminada la conferencia de prensa, publicó un recorte de sus palabras en X, donde destacó que "se acabó la lógica de que cada uno haga lo que quiera cuando quiera". El video lo acompañó con la frase: "El orden y la libertad de circular no se negocian".

14.35 | La Policía busca descomprimir mientras llega ATE al piquete

Más manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se pliegan a la marcha mientras la Policía busca llevar orden al Microcentro porteño en pleno piquete. Sin tensión como en los eventos de la mañana, pero sin intención de dispersarse por parte de los manifestantes, aunque las fuerzas de seguridad de Nación y la Ciudad de Buenos Aires cercan la protesta con intención de mantener el tránsito fluido en la Avenida Córdoba, en su intersección con la calle Maipú.

12.30 | Hay 12 manifestantes detenidos

Aumenta el clima de tensión en la protesta luego de la detención de 12 manifestantes. Los efectivos disparan balas de goma, gases lacrimógenos y los protestantes responden con lluvia de piedras. “Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por mas de 4.000 manifestantes”, confirmaron fuentes policiales.

12.15 | Protocolo antipiquetes y tensión entre Nación y Ciudad

El avance piquetero se hizo de manera sorprendente para evitar la actuación policial que, lo más rápido que pudo, desplegó un operativo con camiones hidrantes. Desde las carteras de Seguridad nacional y porteña desmintieron un conflicto por la organización de la aplicación del protocolo antipiquetes y explicaron que el problema radica en que los manifestantes no pidieron permiso ni dijeron dónde estarían. Los primeros en actuar fueron algunos oficiales afectados a la seguridad de edificios cercanos al epicentro del conflicto.

Los primeros policías en llegar a la manifestación. Foto: Pedro Paulín.

12.00 | Tensión entre los manifestantes y la policía

Mientras los movimientos sociales interrumpen el tránsito de modo sorpesivo, las fuerzas de seguridad despliegan un operativo con el fin de evitar el corte de calles. En este momento, la Policía avanza con camiones hidrantes.

11.30 | Llegan piqueteros a la avenida 9 de julio

La avenida 9 de Julio se encuentra con el tránsito interrumpido por una manifestación de movimientos sociales, donde hay un clima de gran tensión por la presencia de efectivos policiales, que detuvieron a varias personas.

 

Archivado en