Fin de semana largo

Cuáles fueron los destinos turísticos con mayor demanda durante Semana Santa en Mendoza

Gabriela Testa, presidenta del EMETUR, reveló que hubo un 88% de ocupación. Además, admitió que "este fin de semana tiene un pico de demanda histórico y pesa más que la Vendimia".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 1 de abril de 2024 · 10:09 hs
Cuáles fueron los destinos turísticos con mayor demanda durante Semana Santa en Mendoza
Semana Santa incide en el turismo local Foto: Gobierno de Mendoza

El mes de abril se abrió paso extendiendo los feriados de Semana Santa con la conmemoración del inicio de la Guerra de Malvinas, así varios pudieron disfrutar de un fin de semana extra largo. Esto provocó que Mendoza recibiera al turismo interno y externo, marcando entre un 87 u 88 por ciento de ocupación, según marcaron desde el Ente Mendocino de Turismo.

Gabriela Testa, presidenta del EMETUR, habló con MDZ Radio 105.5 FM y afirmó que "hubo mucho movimiento, pero esto no se lee como que la gente entró el jueves y se va hoy o mañana, sino que hay gente que llegó antes. Por ejemplo, tenemos registros que algunos chilenos empezaron a cruzar desde el día martes, aunque su feriado rige a partir del viernes.

"En términos generales, los hoteleros reflejaban que su movimiento claramente era de jueves a domingo, y finalmente esos fueron los días con más demanda hotelera. Hemos estado casi igual que el año pasado, con un 87% u 88% de ocupación, el pico de ocupación fueron las noches del viernes y del sábado", agregó.

Además, admitió que "hubo mucho turismo interno, a nosotros nos vienen reflejando las cámaras del sur, Malargüe, San Rafael, Alvear, que tienen una porción muy importante de la demanda que son mendocinos del área metropolitana. Esto responde también un poco a esa tendencia de este año al turismo de cercanía por los costos del combustible, otros costos. Por supuesto también en la montaña, no solo aquellos que tienen casitas o cabañas y que van a ocuparlas, sino que han funcionado todas las formas de alojamiento porque el clima estuvo absolutamente bueno para acompañar. Desde campings para arriba huno una buena demanda en todos los sectores y en toda la provincia". 

Testa reveló los destinos más visitados de la provincia durante Semana Santa: "Estuvo muy bien San Rafael, que fue al frente casi con una ocupación plena según anunciaba la propia Cámara de San Rafael, mientras que Malargüe y Alvear estuvieron a un 85%. La montaña, que sería la Ruta 82, Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, estuvo casi a pleno, mientras que el área metropolitana, que es la que también tiene más camas, ha estado aproximadamente entre un 75 y un 80 por ciento, depende de los días, al igual que el Valle de Uco. Esto es esto pura estadística, nosotros damos un dato ponderado que considera todas las zonas y todas las formas de alojamiento".

Los datos obtenidos durante este fin de semana superó las expectativas que tenía el sector. La presidenta del EMETUR opinó que "el año 2024 no arrancó fácil por una cuestión económica. El turismo es un consumo suntuoso, por lo cual tampoco es una prioridad para las personas, así que antes de que comenzara el año, el 18 de diciembre del 2023, tuvimos una reunión con las cámaras, y en enero y febrero rigió un descuento del 30% que era para consumidores argentinos, ya fuera mendocinos o de otras provincias. Eso se cortó a fines de febrero, en marzo no hubo promoción, y ahora probablemente a partir del 15 de de abril se vuelva a poner una promoción similar, donde el esfuerzo lo hace el empresario de hacer un descuento, mientras la provincia acompaña con una pauta publicitaria para difundir". 

"El turismo es un comercio muy competitivo, entonces hay que promover todo el tiempo, para eso estamos haciendo pauta publicitaria y también para el mercado nacional va a haber descuentos. Hay mucho esfuerzo promoviendo el turismo en los mercados extranjeros, sobre todo los de cercanía como Chile, Uruguay, Paraguay, y te diría México y Colombia, que son mercados en los que hoy Argentina está captando demanda porque aún que se nos haya encarecido a nosotros el costo de vida, seguimos siendo competitivos, sobre todo para Uruguay y Paraguay. Como este fin de semana es religioso, casi a nivel universal, hubo muchos extranjeros", sumó.

Mendoza, un destino turístico de alta gama

Gabriela Testa llenó de elogios al territorio mendocino y señaló que "Mendoza tiene la suerte de tener un mercado extranjero, eso compensa, y después también tiene la suerte que tenemos una propuesta del camping para arriba. Tenemos la propuesta de la alta gama, y el argentino que no pudo ir al extranjero, Mendoza es una gran opción dentro del interior del país. Somos una de las diez grandes capitales del vino, tenemos estrellas Michelín, somos el único destino del interior que tiene hoteles de cinco estrellas, esto es muy bueno". 

Y sostuvo que "Mendoza no es ni cara ni barata, es competitiva en el segmento en que la busques. Mendoza, probablemente del interior del país, es la única que tenga alta gama, y eso no es un pecado, es una bendición en un momento como este. Nuestra provincia es competitiva en todos los sentidos, somos un destino turístico consolidado. La Semana Santa el momento para evaluar si estamos caros o baratos porque es un momento de pico de demanda histórico, es el momento más alto de demanda cuando miras el comportamiento de los fines de semana de toda la Argentina durante todo el año. Es el fin de semana más fuerte y pesa más que Vendimia, porque Vendimia impacta en el área metropolitana, en su zona de influencia, y este impacta en toda la provincia".

Escuchá la nota completa

Archivado en