Polémica

Colectiveros mendocinos afirman que el sindicato cerró paritarias sin consultarlos

Se reunirán el miércoles en Guaymallén para protestar. Desde el gremio desmintieron la acusación y aseguran que ningún chofer gana menos de 800 mil pesos.

Mauro Sturman
Mauro Sturman lunes, 1 de abril de 2024 · 20:20 hs
Colectiveros mendocinos afirman que el sindicato cerró paritarias sin consultarlos
El gremio desmintió la versión de los choferes autoconvodados Foto: Santiago Tagua/MDZ

Un grupo de choferes autoconvocados asegura que el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon), llevó adelante un acuerdo salarial sobre el cual no consultó en ningún momento a sus afiliados. Por este motivo, decidieron reunirse el miércoles 3 de abril a las 9 horas en la plaza San José, ubicada en el departamento de Guaymallén, para manifestar su inconformismo.

"Sipemon decidió en conjunto con los empresarios y la complicidad del gobierno ésta escala, de tan solo un 26% en abril, teniendo en cuenta que el último arreglo paritario fue en diciembre", señalaron los choferes en un comunicado que fue difundido durante las últimas horas. También aseguran que les cuesta visibilizar su descontento porque "sufren sanciones".

Además del enojo por el último acuerdo salarial, los trabajadores señalan que no les están abonando correctamente las horas trabajadas los domingos, sábados y en horario nocturno. 

En diálogo con MDZ, el secretario gremial de Sipemon, José Micca, desmintió totalmente la versión difundida por los colectiveros de Mendoza. "En enero se otorgaron 60 mil pesos a cuenta de paritarias, durante los primeros días de marzo se agregaron 100 mil pesos más, también a cuenta de paritarias. El 20 de marzo otros 100 mil, más otros 150 mil pesos que se van a pagar en abril, mayo y junio", señaló el sindicalista. 

El flyer difundido en las últimas horas.

Según lo expresado por Micca, en tres meses hubo un aumento cercano a los 580 mil pesos y, además, el gremio volverá a reunirse con los empresarios y el gobierno durante la segunda semana de abril. "Jamás, desde nuestra institución, se ha hecho algo que no haya sido consensuado con todos los delegados de la provincia de Mendoza. El 27, cuando se hizo la reunión de delegados, fue aceptado por mayoría", explicó el secretario gremial.

Por otra parte, al ser consultado sobre el sueldo que actualmente reciben los choferes de colectivo, el dirigente señaló que el salario inicial hoy es de 677.098,51 pesos, a ese valor hay que sumar 60.332,13 pesos más otros 101.170 pesos por adicionales. Es decir que, según lo expresado por Sipemon, un colectivero que recién se inicia cobra actualmente 838 mil pesos. "No nos olvidemos que no tenemos chicos con el sueldo básico inicial. Normalmente estamos teniendo de cuatro años para arriba", explicó Micca. 

Archivado en