El cierre de la agencia

Licencia por siete días y un futuro incierto: el mensaje a los empleados de Télam

A través de un correo electrónico, el Gobierno confirmó a sus empleados la decisión de poner fin al servicio de un medio público creado hace más de 75 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de marzo de 2024 · 09:58 hs
Licencia por siete días y un futuro incierto: el mensaje a los empleados de Télam
Por el momento, el Gobierno obligó a los trabajadores a una licencia por una semana. Foto: SIPREBA

Los periodistas de la agencia estatal de noticias Télam recibieron la comunicación oficial del cierre a la 1.30 de la madrugada, en el mismo momento en el que el Gobierno instalaba un vallado en torno a los dos edificios de que posee la empresa, en la calle Bolívar y en la Avenida Belgrano, para evitar una potencial toma por parte de los empleados y para materializar la decisión de clausurar definitivamente ese medio público fundado hace 75 años.

 "Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente", dice el escueto mensaje que lleva la firma del abogado mendocino Diego Chaher, designado por Javier Milei como interventor de la agencia, y que recibieron por correo electrónico los más de 700 periodistas, fotógrafos, y demás empleados.

El mensaje que recibieron los empleados.

La decisión genera una fuerte incertidumbre entre los trabajadores que ya se habían declarado en alerta el viernes, luego de que en su mensaje ante la asamblea legislativa el Presidente anunciara el cierre de la Télam. A partir de este lunes se abre una etapa de definiciones en torno a qué sucederá con los empleados -algunos de los cuales tienen más de 30 años de servicio-; todo en el contexto de restructuración de los medios públicos de comunicación dispuesto por la administración nacional.

Frente a este escenario, a través de la cuenta de X "Somos Télam" calificaron la decisión de vallar los accesos a las redacciones como un "ataque a la libertad de expresión". 

"El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa", dice el hilo de X. 

"Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo", agrega. 

"Los dirigentes de SiPreBA, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo , se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público. Desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales", cierra.

El mensaje de los delegados de Télam

 

Archivado en