Capilla del Monte

Fuerte operativo para buscar a dos excursionistas heridos en cerro Uritorco

Los rescatistas caminaron seis horas en busca de los lesionados. Fueron hallados en la Cascada de las Golondrinas, en el sector de Huertas Malas. Uno de los rescatados sufrió golpes de consideración.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de marzo de 2024 · 10:23 hs
Fuerte operativo para buscar a dos excursionistas heridos en cerro Uritorco
Los senderistas se perdieron en una zona de difícil acceso en el Cerro Uritorco de Capilla del Monte Foto: InfoCba

Un fuerte operativo se llevó adelante desde la tarde del jueves en la zona del Cerro Urritorco, en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, para encontrar a dos excursionistas que sufrieron heridas mientras realizaban una trekking en la zona de la Cascada de las Golondrinas.

Un grupo de rescatistas, entre efectivos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Bomberos Voluntarios, se adentró en el cerro para dar con las dos personas que se encontraban lesionadas en el sector de Huertas Malas.

Aparentemente, las víctimas se desbarrancaron mientras realizaban la travesía. Una de las personas presentó golpes graves en tórax, cadera y cabeza mientras que la otra sufrió heridas leves. 

El rescate dio inicio alrededor de las 16 horas del jueves con el despliegue de recursos humanos que tuvieron que caminar por más de seis horas por un terreno agreste y complicado por las lluvias registradas horas antes, para llegar a los afectados y traerlos de vuelta a la base del cerro.

El vicejefe de los Bomberos de Capilla del Monte explicó que el sendero por el cual se debe trasladar a los excursionistas con camillas es muy estrecho. Foto: Infocba

Según informó el vicejefe de los Bomberos de Capilla del Monte, Alexis Ochoa, el sendero por el cual se debe trasladar a los excursionistas con camillas es muy estrecho. Sin embargo, en declaraciones radiales a Cadena 3, explicó que los mismos fueron hallados cerca de la medianoche y se logró estabilizarlos en el lugar.

Ya este viernes, a la luz del día se inició la fase final del rescate que no podía iniciarse a través de helicóptero debido a que no podía acceder a zona de Huertas Malas ya que se encuentra en una quebrada. 

Ochoa detalló además que el sector donde se accidentaron los excursionistas no es habitualmente visitada y recomendó que quienes realicen este tipo de travesías lo hagan acompañados por guías matriculados.

Archivado en