Recorte en el Estado

El despido que sacudió al SMN y generó repudio en las redes sociales

Ayer se viralizó un video de la despedida de un meteorólogo que prestaba servicios desde hace 20 años en el SMN que fue echado tras el ajuste de personal realizado en el organismo nacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de marzo de 2024 · 11:40 hs
El despido que sacudió al SMN y generó repudio en las redes sociales
Berengua fue despedido ayer Foto: X @LucasBerengua

La noticia del despido del meteorólogo Lucas Berengua sacudió al Servicio Meteorológico Nacional en el medio de la ola de cesantías de contratos que tiene lugar en diversas dependencias de la Administración Pública Nacional . El investigador contaba con 20 años de servicio en el organismo nacional y actualmente se encuentra batallando contra una enfermedad terminal.

El video del homenaje realizado al meteorólogo Lucas Berengua generó repudio en las redes sociales. Según contaron sus compañeros el trabajador, que contaba con 21 años de servicio en el organismo nacional, fue despedido por altavoz.

Los despidos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se suman a las cesantías que se están realizando en la TV Pública, Anses, Conicet y diversos organismos nacionales. Los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), advirtieron sobre la preocupante situación por la que atraviesan las dependencias estatales. En el caso del SMN, decenas de trabajadores están en duda sobre la continuidad de sus tareas porque sus contratos vencen el 31 de marzo de 2024.

Quién es Lucas Berengua

Lucas Berengua es meteorólogo y se desempeñaba en el Servicio Meteorológico Nacional desde hace 21 años. Nació en Azul y desde chico sintió una vocación por la meteorología. Logró obtener un permiso especial para realizar el curso de Observador Meteorológico de Superficie a pesar de su corta edad y a los 17 años se radicó en Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Atmósfera en la UBA. 

En ese momento, ingresó al SMN como Operador de la Central de Procesamiento de Datos hasta el día de ayer que fue cesanteado.

Archivado en