Para estudiantes

Anses: cuál es la diferencia entre los vouchers educativos y la Ayuda Escolar

Tras el anuncio de los vouchers educativos, una de las dudas que pueden surgir tiene que ver con las diferencias que tiene este programa con la Ayuda Escolar de Anses.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de marzo de 2024 · 02:35 hs
Anses: cuál es la diferencia entre los vouchers educativos y la Ayuda Escolar
Los dos programas buscan brindar ayuda a familias con hijos en edad escolar Foto: Freepik

El regreso a clases 2024 está marcado por la implementación de dos programas importantes destinados a brindar apoyo a las familias con hijos en edad escolar: los vouchers educativos y la Ayuda Escolar. Ambos programas de Anses tienen como objetivo principal aliviar la carga financiera que representa la educación para muchas familias, pero existen diferencias significativas entre ellos que es importante comprender.

Estos dos programas están enfocados en dar un apoyo económico a familias con hijos en edad escolar. (Foto: Archivo MDZ)

Qué son los vouchers educativos

Los vouchers educativos están dirigidos específicamente a las familias cuyos hijos asisten a escuelas con una subvención del 75% o más y cuyas cuotas mensuales son inferiores a $54.396. Este programa ofrece un subsidio del 50% del valor del arancel de jornada simple, con un tope de $27.198 por hijo. Es importante tener en cuenta que los vouchers educativos son un programa temporal que se implementará durante los meses de mayo, junio y julio de 2024. Para solicitar el beneficio es necesario acceder al formulario del 3 al 30 de abril.

Los requisitos para acceder a este beneficio son:

  • Tener hijos matriculados en establecimientos de niveles inicial, primario y secundario que reciban una subvención del 75% o más.
  • La cuota mensual del establecimiento no debe superar los $54.396.
  • El ingreso familiar total debe ser menor a siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Qué es la ayuda escolar

La Ayuda Escolar está dirigida a familias que reciben la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Familiar por Hijo. Este programa proporciona un monto fijo de $70.000 por hijo y tiene una duración anual. El trámite para acceder a la Ayuda Escolar consiste en Certificar la escolaridad de los hijos hasta el 31 de diciembre a través del sitio web de Anses o de la aplicación móvil de Anses con el formulario PS 2.68. Los requisitos son: 

  • Tener entre 45 días y 17 años inclusive.
  • Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).
  • En caso de que sea un hijo con discapacidad, la ayuda será sin límite de edad y el hijo deberá asistir a establecimientos (públicos o privados) de enseñanza oficial o especial o recibir apoyo de maestros particulares, o concurrir a talleres protegidos o de formación laboral, o recibir rehabilitación.

Cuáles son las diferencias entre ambos programas educativos

Es importante destacar que los vouchers educativos están diseñados para familias de clase media con hijos en escuelas privadas que tienen aranceles relativamente altos, mientras que la Ayuda Escolar está dirigida a familias de bajos recursos con hijos en escuelas públicas o privadas de bajo costo. Además, la Ayuda Escolar es un programa continuo y anual, mientras que los vouchers educativos son temporales y tienen una duración específica.

Archivado en