Tarifazo

Entregó su jubilación para poder pagar la boleta de la luz de su almacén

La mujer de 65 años debió pagar $320 mil pesos por el fuerte aumento del 107% de la factura. Tras destinar parte de su jubilación para afrontar el pago, decidió cerrar las puertas del comercio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 27 de marzo de 2024 · 14:13 hs
Entregó su jubilación para poder pagar la boleta de la luz de su almacén
El drama de una jubilada que tuvo que cerrar su almacén porque no puede pagar la luz Foto: El Doce

Una mujer jubilada que era propietaria de un almacén en la pequeña localidad cordobesa de El Manzano, decidió cerrar el comercio y vender todas sus cosas, luego de que le llegara una boleta de la luz con un monto mayor a 300 mil pesos.

Para afrontar el pago, que sufrió un aumento del 107% de un mes al otro -pasó de $150.000 a $320.000- la cordobesa contó que tuvo que entregar parte de su jubilación de $200.000

El hecho ocurrió en este pequeño pueblo de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, y tiene como protagonista a Norma. La mujer de 65 años relató al programa de TV "Arriba Córdoba": “Trabajé 34 años en un frigorífico. A este negocio lo puse una vez que me jubilé. Lo único que sé hacer es trabajar".

"Yo cobro una jubilación de $200 mil, y hago esto como complemento. Pero la vez pasada tuve que sacar de mi jubilación para poder cubrir los gastos”, lamentó.

Además, señaló que El Manzano es una localidad chica, y que, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, las ventas en su kiosco bajaron. Y remarcó que, tras haber pagado la boleta de la luz, tomó la decisión de cerrar su comercio y puso a la venta las heladeras, freezers y hasta la cortadora de fiambre para poder cancelar sus deudas con proveedores.

Otra de las damnificadas por esta situación es la única empleada de Norma, que se quedó sin trabajo. Madre de un niño chico, Miriam contó que este puesto laboral era el principal sustento de su hogar.

Cabe recordar que tras la eliminación de subsidios a la luz por parte del Gobierno nacional y la consecuente suba en la tarifa por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el gobernador Martín Llaryora anunció que el banco de esa provincia brindaría la posibilidad de financiar en tres cuotas fijas la factura de electricidad para usuarios residenciales de consumo medio y alto afectados por los aumentos; y para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las que enfrentarán un interés del 8% mensual por esta financiación.

Archivado en