Tendencia laboral

Cuál es la profesión más elegida por los jóvenes que buscan su primer empleo

El mundo laboral es cada vez más exigente y la capacitación es clave. Un estudio revela las profesiones que estudiaron los jóvenes que buscan su primer empleo.

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 24 de marzo de 2024 · 07:01 hs
Cuál es la profesión más elegida por los jóvenes que buscan su primer empleo
La búsqueda del primer empleo es un desafío para muchos jóvenes donde el nivel de capacitación es clave Foto: Télam

La situación económica y las nuevas tendencias laborales, con la tecnología como un factor determinante, está provocando cambios en el mundo del trabajo.

Quienes ya cuentan con años de experiencia en determinadas actividades deben adaptarse a ese escenario desafiante, pero hay un gran número de personas que se suman cada año al mercado en busca de su primer empleo.

La consultora Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, realizó un relevamiento del perfil de los nuevos postulantes lo que permite establecer una radiografía de la actual oferta de mano de talentos.

Según el informe, el primer puesto del ránking de postulantes, con 10,98% de participación, estudia administración de empresas y, en segundo lugar, el 6,23% carreras no tradicionales, que abarcan carreras como licenciatura en seguridad e higiene del trabajo, producción de cine, licenciatura en turismo, o criminología, entre otras.

El podio de preferencias de estudio se completa con carreras como economía (6,15%) y abogacía (5,83%).

Otro dato interesante es que el 55,87% de las personas que buscan incorporarse al mundo laboral ya están graduados; el 39,82% está cursando sus estudios; y el 4,31% decidió abandonar la formación profesional.

"El panorama educativo y laboral está experimentando cambios significativos. Si bien las carreras tradicionales siguen liderando las preferencias de estudio entre los jóvenes en busca de su primer empleo, observamos un creciente interés en ámbitos profesionales no tan clásicos que representan el 6,23% de las elecciones. Esta tendencia refleja una diversificación en las aspiraciones profesionales y el crecimiento de áreas de estudio consideradas antes como no tradicionales como licenciatura en seguridad e higiene o criminología, por ejemplo”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

Estos son los puntos principales del estudio

El 40,31% de quienes buscan su primera experiencia laboral tiene entre 18 y 21 años; el 30,40% se encuentra entre los 22 y 25 años; el 17,27% está en la franja etaria de 26 a 29 años; y el 12,02% tiene 30 años o más.

Las mujeres representan el 55.27% de las solicitudes a primer empleo.

En lo que respecta al género, se observa una notable presencia de personas que se autoperciben como mujeres entre los aspirantes a su primer empleo con el 55.27%. El 44.59% corresponde a personas que se identifican como hombres y el 0,14% a otras identidades de género.

En relación a la formación académica, la mayoría de las personas que se autoperciben como mujeres y como hombres ya están graduados, 53,05% y 60,36%; mientras que el mayor porcentaje de personas de otras identidades de género se encuentran todavía cursando sus estudios, 51,20%.

Sobre el nivel de estudios alcanzados según el género, el estudio registra que los hombres que buscan su primer empleo están mayoritariamente graduados de secundaria (51,81%); mientras que entre las mujeres y otras identidades de género predominan quienes alcanzaron el título universitario (40,18% y 43,75%).

Los nuevos talentos con habilidades IT piden cobrar un 18,73% más.

Solamente el 3,86% de las personas que postulan a su primer empleo tiene algún conocimiento del idioma inglés y el 3,36% tiene habilidades IT. Esto resulta significativo al analizar los salarios pretendidos por los talentos que cuentan con estás  aptitudes.

El salario promedio pretendido por los postulantes a primer empleo es de 248.406 pesos por mes. Sin embargo, este monto difiere significativamente para aquellos que poseen habilidades tecnológicas. En el último mes, el sueldo promedio de primer empleo se sitúa por debajo del salario requerido por los nuevos talentos que cuentan con habilidades IT, establecido en  276,615 pesos por mes, marcando una brecha salarial de 18,73%.

El sueldo requerido por los candidatos a primer empleo también es mayor si  tienen conocimientos de inglés. En enero, el salario promedio pretendido por los postulantes que saben de este idioma es de 249,350 pesos por mes, con una brecha salarial de 6.46%.

Archivado en