Atención

PAMI: cómo pedir la exención de medicamentos para jubilados

PAMI brinda cobertura extraordinaria del 100% de medicamentos de uso ambulatorio. Para quiénes aplica y qué hay que tener en cuenta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de marzo de 2024 · 09:32 hs
PAMI: cómo pedir la exención de medicamentos para jubilados
Cómo pedir la exención de medicamentos para jubilados de PAMI. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los jubilados y pensionados afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que reciben haberes superiores al mínimo pueden acceder a la exención en el pago de medicamentos. En medio de las expectativas por la llegada de la fecha de vencimiento del convenio de medicamentos gratis de la obra social de jubilados y pensionados con los laboratorios y farmacéuticas, esta es una opción clave para aquellos que necesiten una ayuda económica para poder conseguirla.

Sin embargo, hay que destacar que no es una opción que esté disponible para todos los beneficiarios de la obra social, por lo que es importante conocer los requisitos para acceder.

Se acerca la fecha de vencimiento del convenio entre PAMI y los laboratorios para los medicamentos. (Foto: Archivo MDZ)

Quiénes pueden realizar el trámite de PAMI

El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.

Es importante señalar que la cobertura completa de medicamentos para tratamientos ambulatorios se limita a aquellos afiliados cuyos haberes no superan una jubilación mínima y media. Sin embargo, aquellos que exceden este límite pueden solicitar una exención en PAMI si gastan el 5% o más de sus ingresos en remedios.

Qué documentos se necesitan

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Receta de PAMI del médico/a del especialista.
  • Formulario de Pedido de Medicamentos Ví­a de Excepción (INICIO o RENOVACIÓN), debidamente completado.
  • Formulario de consentimiento.
  • Resumen de historia clínica (sólo si la/el médica/o no llena el espacio del formulario).
  • Estudios que justifiquen la solicitud.

Para iniciar el trámite de exención en medicamentos, los jubilados y pensionados afiliados a PAMI deben solicitar un turno presencial para ser atendidos por el personal de la obra social. En el día de la cita, deben llevar consigo su Documento Nacional de Identidad (DNI) y su historia clínica para respaldar su solicitud.

Este proceso permite a los jubilados y pensionados justificar la necesidad de asistencia sanitaria y económica ante la obra social, facilitando así el acceso a medicamentos esenciales sin incurrir en costos adicionales.

Es importante tener en cuenta que la exención en medicamentos no cubre el 100% de las prescripciones, sino que se aplica únicamente a aquellos casos en los que se presenta el Certificado Único de Discapacidad. Este certificado debe ser presentado ante el personal de la obra social para acceder a la exención en el pago de medicamentos.

Archivado en