Alerta naranja

Otro temporal trágico en el AMBA: caos, inundación y muerte tras la tormenta

Luego de los destrozos en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió por la llegada de granizo y fuertes vientos al AMBA.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de marzo de 2024 · 08:26 hs
Otro temporal trágico en el AMBA: caos, inundación y muerte tras la tormenta
Fuerte temporal en el AMBA y alrededores Foto: Captura de video

Un temporal de lluvia y viento azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y provocó este martes por la noche la muerte de una mujer en el barrio porteño de Recoleta, voladuras de techos, calles inundadas, árboles caídos y cortes en el servicio de suministro eléctrico.

Fuentes policiales informaron que la víctima, de unos 80 años, bajaba de un Ford Focus en la calle Arenales al 2800 del barrio porteño de Recoleta cuando le cayó una baranda del noveno piso, la cual se desprendió debido a los fuertes vientos. El objeto cayó sobre la víctima y le ocasionó casi de inmediato la muerte.

Personal policial conjuntamente con el SAME arribó al lugar y constató el deceso, al tiempo que los uniformados de Policía Científica realizaban las pericias correspondiente al balcón en cuestión.

Un gimnasio destruido en Claypole

Asimismo, se reportó la voladura del techo de un gimnasio y destrucción de paredes del lugar en la localidad bonaerense de Claypole, al tiempo que se reportan calles inundadas y cortes en el suministro eléctrico por el temporal que se desarrollaba en el AMBA.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 en el local de "Sport Dance", ubicado entre la calle Cabral y la avenida Montevideo, del partido bonaerense de Almirante Brown.

En ese momento, la lluvia se desató con intensidad y más allá que trascendió que algunas personas habrían resultado heridas, tanto el parte policial como los dueños del espacio confirmaron que no hubo víctimas.

Zona Sur, una de las áreas más afectadas

La ciudad de La Plata fue una de las más afectadas por el diluvio y la caída de granizo. Allí se produjeron inundaciones, hubo autos arrastrados por la corriente y árboles caídos, además de cortes en el suministro eléctrico. Por otro lado, usuarios de las redes sociales de Quilmes subieron fotos y videos sobre los anegamientos.

El servicio del tren sufrió alteraciones en su funcionamiento en distintos ramales y estaciones producto de las complicaciones climáticas. En ese sentido, la Línea Roca ramal Ezeiza operaba con servicio limitado entre Plaza Constitución-Temperley por anegamiento de vías en Turdera, mientras que los servicios La Plata y Bosques vía Quilmes estaban interrumpidos por falla de catenarias.

Asimismo, el ramal diésel Ezeiza-Cañuelas quedó interrumpido por anegamiento de vías, al tiempo que el servicio de Alejandro Korn y Bosques vía Temperley se desplazaba con demoras y cancelaciones. La zona sur del Conurbano también sufría inundaciones en varios sectores, con caída de carteles y árboles.

Inundaciones y anegamientos en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires se reportaban caídas de árboles, pero también zonas inundadas, sobre todo en el límite entre Liniers y Mataderos. Una semana atrás hubo otro temporal que dejó cifras históricas: en poco más de 24 horas llovió lo mismo que habitualmente se pronostica para todo el mes de marzo.

Desastre en 9  de Julio

En la ciudad bonaerense de 9 de Julio se generó una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.

Una tormenta arrasó la ciudad de 9 de Julio, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y luego afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires. La denominada súpercelda que se desplaza por la región, se caracteriza por su potencial destructivo, no solo por las "piedras de hielo" sino también por las fuertes ráfagas.

El meteorólogo Christian Garavaglia, a través de sus redes sociales, indicó: "La bestia no se detiene. Atención a todos los partidos del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires y no descartar también zona sur de CABA". Alertó también sobre la probabilidad de granizo e intensas precipitaciones hasta cerca de las 19, por lo que recomendó tomar precauciones.

Ante este tipo de fenómenos, la recomendación suele ser permanecer en interiores, lejos de ventanas y puertas, además de mantenerse atentos a la información que brindan los servicios meteorológicos. El poder de la tormenta ya pudo verse en la zona de 9 de Julio, donde hubo inundaciones y destrozos.

Mirá el video del temporal en 9 de Julio

Luego de su paso por la localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, se registró su avance por el sur del Gran Buenos Aires. El temporal llega luego de una semana previa con grandes precipitaciones y en una temporada donde las tormentas tomaron gran protagonismo.

Mirá el video de la tormenta en Ezeiza

Por el temporal, se cerró el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dado lo riesgoso del fenómeno meteorológico que se está dando en la región. Los vuelos, serán reprogramados una vez que se estabilice la situación y la terminal pueda volver a operar con normalidad.

Los destrozos del temporal en 9 de julio

Durante la tarde, un tornado con vientos que alcanzaron los 150 kilómetros por hora llegó a la zona de la ciudad de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires. Allí se registró, además de los fuertes vientos, una intensa caída de granizo de gran tamaño, similar a una pelota de golf.

Por este fenómeno se registraron también fuertes daños por voladuras de techos e inundaciones. Entre ellos, el autódromo de la ciudad, que terminó destruido en la zona de boxes.

Archivado en