Presenta:

Golpe al bolsillo: se duplicó el precio de algunos productos básicos en tres meses

El economista Sebastián Laza admitió que "esto refleja lo que se esperaba" y opinó que "Javier Milei está en el rumbo correcto". Además, habló sobre los beneficios para los importadores de productos.
El precio de los productos básicos no para de subir Foto: Rodrigo DAngelo / MDZ
El precio de los productos básicos no para de subir Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

En los últimos tres meses a febrero, se duplicó el precio de varios productos básicos. Los datos del Indec revelan que, en la región Cuyo, el valor de algunos alimentos y artículos de limpieza aumentó hasta 138% desde el último día de noviembre. La situación económica no para de perjudicar el bolsillo de los ciudadanos, quienes ya se encuentran en una constante agonía a la espera de un alivio que aún parece lejano.

El economista Sebastián Laza habló con MDZ Radio 105.5 FM y opinó que "todo esto viene reflejando lo que se esperaba, cuando vos hacés una devaluación del 100%, o hasta un poquito más, como hizo Javier Milei en el inicio de su gobierno. Esto tiene un impacto fuerte, por lo menos durante dos meses; en los precios, ese impacto fue básicamente en diciembre y enero. En diciembre el índice de inflación fue 25%, en enero fue 20%, en febrero terminó dando alrededor del 14%, ahí ya no fue tanto el impacto de la devaluación, sino que ya vinieron los primeros aumentos fuertes en servicios".

"En Mendoza impactó en la luz y en el agua. Ahora en marzo se espera un índice menor para marzo, alrededor de entre el 10 y el 12, pero con una especie de coletazo nuevo por el lado de los alimentos. Eso es lo que llevó al Gobierno a proponer esta cuestión de traer alimentos importados o productos en general del retail. No es fácil traer productos importados porque estamos dentro de un Mercosur. Además, hay muchos de esos oligopolios o formadores de precios grandes que son los mismos que están en Argentina, pero que están en Brasil, México, Chile", señaló.

Y sumó, respecto a los beneficios a los importadores de productos: "El gobierno les ha dado dos beneficios en particular a ellos. Una es que para ese tipo de operaciones les va a dar la posibilidad de acceder a la divisa por 30 días, cuando la mayoría de las otras operaciones tienen una parte a 30, otras a 60, otras a 90 y otras a 120. En segundo lugar, les perdona una percepción o retenciones de IVA, que financieramente a las empresas las beneficia. Hay alguna mejora, pero depende de qué productos estamos viendo. Creo que en algunos sí se van a ver la baja, pero en muchos otros no".

Además, opinó que "veo un 80/20, un 80% de probabilidades de que el plan de estabilización funcione, y dejo el otro 20 por imponderables sociales que vayan a ocurrir o cuestiones que excedan a lo económico. Pero, cuando ves el trabajo que está haciendo Javier Milei, de saneamiento fiscal, monetario y cambiario, está en el rumbo correcto, lo que pasa es que es una cuestión de velocidad. Habían tres opciones de cambio: una era Larreta, otra era Patricia y la otra opción era Milei. Es la familia Larreta, los tres proponían ajustes fiscales fuertes".

Por último, el economista admitió que "Javier Milei siempre habló del financiero, es decir, cinco puntos de ajuste del Producto Bruto. Ganó la opción más extrema y lo está cumpliendo. La ventaja es que te va a eliminar la inflación más rápido, la desventaja es que te mete la economía en una recesión muy fuerte al principio".

Escuchá la nota completa