Los mendocinos le pusieron el color a un Carrusel austero
El clásico recorrido fue más corto que en las anteriores ediciones y comenzó antes que el desayuno de la Coviar. Mendocinos y turistas disfrutaron de la jornada.
Un Carrusel austero, pero lleno de color. Así se vivió el tradicional recorrido de las reinas departamentales por las calles de Mendoza. Desde temprano, vendedores ambulantes, familias y cientos de turistas se agolparon para disfrutar de la clásica jornada de la Fiesta de la Vendimia.
La Banda de la Policía de Mendoza abrió el Carrusel pocos minutos de las 10 de la mañana, cuando el desayuno de la Coviar aún no había comenzado. En ese contexto, ocurrió el primer accidente de la jornada: la estructura del carro que trasladaba a la Virgen de La Carrodilla se rompió y tuvo que ser retirado. Ante la mirada de miles de familias, las reinas departamentales saludaron a los miles de visitantes que se acercaron para entregarles su apoyo y cariño.
Este año, una de las perlitas fue la austeridad. Es que por los parlantes apostados en los distintos puntos del recorrido, los locutores resaltaron que un gran número de las estructuras utilizadas para la construcción de las carrozas, se realizó a partir de materiales reciclados de las escenografías departamentales.
Los personajes más destacados
Como ocurre cada año, hubo lugar para los personajes que le ponen color a la fiesta. Uno de ellos fue Roberto, un jujeño que vive en Mendoza desde hace años. Vestido con ropa tradicional del norte argentino, afirmó a MDZ: “Hace mucho que estoy acá, pero me encanta recordar también a mi tierra”. La barricleta fue otra de las postales, su dueño, se desplazó por las calles de Mendoza ofreciendo vino y risas a los presentes, que no dudaron en pedirle una foto para llevarse de recuerdo.
Tampoco faltaron Spiderman, Voldemort y Harry Potter, que entretuvieron a los más pequeños. Entre las reinas, Agostina Saua y María Sol Indiveri García, fueron de las soberanas más aplaudidas, mientras que los carros de Luján, Capital, Santa Rosa y Rivadavia levantaron al público en más de una ocasión.
La contramarcha
Tras el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones, el tradicional Carrusel tuvo su contracara con fuertes reclamos contra la política nacional y provincial.
Diferentes gremios de Mendoza, Asambleas del agua, de la cultura, del Conicet, junto a organizaciones sociales y políticas se sumaron a la contramarcha que recorrió las calles del centro mendocino. Aproximadamente unas 5 mil personas formaron parte del reclamo que incluyó intervenciones culturales, banderas y carteles con frases dedicadas a las administraciones nacional y provincial.